Pese a escándalos, OHL reporta ganancias con cobro de peaje

miércoles, 22 de julio de 2015 · 22:48
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los escándalos desatados tras la difusión de audios sobre presunta corrupción de funcionarios, así como manipulación del precio en la construcción del Viaducto Bicentenario, la empresa OHL reportó ganancias derivadas del cobro de peaje durante el segundo trimestre del año. De acuerdo con el Reporte de Resultados del Segundo Trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos por cuota de peaje sumaron mil 147 millones de pesos, 25% más que lo ingresado en el mismo periodo del 2014 cuando la empresa española ganó 918.4 millones. Es decir, tuvo una ganancia de 229.4 millones Lo anterior derivado de los incrementos en aforos y tarifa promedio que impulsaron los ingresos en las diferentes concesiones carreteras de la compañía, como lo son el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, autopista Amozoc-Perote, así como la Autopista Urbana Norte. Según Sergio Hidalgo, director general de OHL en nuestro país, “en la primera mitad del año reportamos resultados satisfactorios en todas nuestras concesiones. Los fundamentos de la compañía son sólidos, lo que nos permitió registrar aumentos en los ingresos por cuotas de peaje de 25% mientras que la utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) por cuotas de peaje creció 42% durante el segundo trimestre”. Caen ingresos en construcción En contraste, la empresa dirigida por Sergio Hidalgo Monroy Portillo tuvo pérdidas del orden del 51% en sus ingresos por construcción, ya que en los meses comprendidos entre abril y junio aquéllos apenas sumaron 163 millones de pesos, cifra menor a los 330 millones alcanzados en el segundo trimestre del 2014. Mientras que para los primeros seis meses del 2015 los ingresos por construcción disminuyeron 41% pasando de 402.0 millones en el 2014 a 237.5 millones en el primer semestre de este año. Los ingresos por construcción del Circuito Exterior Mexiquense se desplomaron 79% anual en el segundo trimestre; en tanto que los obtenidos del Viaducto Bicentenario retrocedieron 69%. Según OHL, las concesionarias reconocen los ingresos y costos por construcción relacionados con la construcción o mejora de obras de infraestructura, durante la fase de construcción de las mismas. Los ingresos por construcción deben reconocerse de acuerdo con el método del grado de avance a medida que se concluye la construcción, con base en la proporción del costo total proyectado representada por los costos incurridos a la fecha respectiva. “Entre estos costos se encuentran, además de los propios de la construcción de la infraestructura, la liberación de derecho de vía, gastos financieros durante la etapa de inversión y otros”, precisó. Por último, en el renglón denominado “Otros ingresos de operación”, mismos que no representan flujo de efectivo, disminuyeron 35%, al pasar de mil 749.1 millones en el segundo trimestre de este año, contra los mil 144.0 millones ingresados en el mismo periodo del 2014. Por otra parte, en el trimestre, OHL concretó la venta indirecta a IFM Global Infrastructure Fund del 24.99% del capital social de Concesionaria Mexiquense, SA de CV a través de la venta de acciones representativas del capital social de su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura, mediante la cual se obtuvieron recursos por 9 mil millones de pesos. “La obtención de estos recursos nos posiciona como un jugador relevante para participar en nuevos proyectos de infraestructura que se puedan presentar y al mismo tiempo nos da la liquidez necesaria para afrontar cualquier requerimiento de capital en el corto plazo” destacó la compañía de origen español.

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