Presentan queja en la CNDH contra dirigente de la sección 22 de la CNTE

Un letrero de suspensión de clases en una escuela primaria de la región mixteca en Oaxaca. Foto: Hugo Cruz Un letrero de suspensión de clases en una escuela primaria de la región mixteca en Oaxaca. Foto: Hugo Cruz

México, D.F., (apro).- A la embestida gubernamental desatada contra el magisterio disidente de Oaxaca se sumaron hoy dos madres de familias afines a la oficialista Unión de Padres de Familia (UPF), al interponer una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra los dirigentes de la Sección 22 por presuntas violaciones al derecho a la educación y al interés superior de los niños.

Inconformes con la irregularidad de los ciclos escolares, Eva y Hortensia fueron acompañadas por Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, a presentar la queja contra 35 mentores.

De acuerdo con las mujeres, tan sólo en el ciclo escolar 2014-2015, los maestros faltaron 62 de los 200 días de clases que debieron de tener.

“Exigimos que el próximo ciclo escolar se cumpla con el horario de clase. Queremos mejor calidad porque la educación en Oaxaca está muy retrasada”, dijo Hortensia.

Las madres de familia presentaron la queja por violación al derecho a la educación y al interés superior de los niños, y una de ellas incluso se quejó de las condiciones precarias en las que se encuentran las escuelas.

Destacó que por temor a represalias contra sus hijos no había presentado antes la queja, pero se animó a hacerlo después de que el pasado martes 21 el gobernador Gabino Cué anunció su decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organismo que era controlado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE.

Según la UNPF, los 35 integrantes del comité ejecutivo de la sección 22, quienes en lugar de dar clases trabajan en asuntos del sindicato magisterial, recibieron su sueldo íntegro en el primer trimestre de 2015.

“Con el dinero de los mexicanos se pagó por esos salarios un total de 2 millones 358 mil 677 pesos, a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente prohíbe cubrir con el erario el sueldo de los profesores al servicio del sindicato”, indicó.

Ayer, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que tras la reestructuración del IEEPO se acabaron el ‘‘marchómetro’’ y la aplicación de los ‘‘méritos en campaña’’ por asistir a ‘‘plantones, bloqueos y actos vandálicos’’.

En Oaxaca, luego de encabezar la primera sesión extraordinaria de la junta directiva del nuevo instituto, el funcionario federal se comprometió a apoyar con mil 530 millones de pesos a programas de educación básica, media superior y superior en la entidad, y aseguró que ‘‘nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo’’.

Asimismo, reiteró el respaldo de la Federación a la administración estatal y aprovechó para lanzar críticas a los dirigentes –sin mencionarlos por su nombre– de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Circunstancias que todos conocemos han mantenido a la entidad con la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria en todo el país. Tan sólo este ciclo escolar, más de medio millón de niños perdieron un mes completo de clases; en años anteriores han estado impedidos por más de tres meses para ejercer su derecho a aprender”, subrayó.

Y acusó a los mentores de haber mantenido en el atraso a los estudiantes oaxaqueños en beneficio propio y por privilegios. “A medida que el Estado asume la rectoría del ámbito educativo, estamos llamados a revertir estas tendencias perniciosas en beneficio de la niñez y la juventud oaxaqueñas”, advirtió el funcionario federal.

Load More