Graves, diez peregrinos arrollados en Zacatecas

México, D.F., (apro).- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, confirmó que 26 personas murieron en el accidente ocurrido el pasado miércoles 29 en Mazapil, Zacatecas, cuando un camión de 21 toneladas cargado con arena se quedó sin frenos y arrolló a más de un centenar de peregrinos.

De acuerdo con la funcionaria federal, en Saltillo, Coahuila, permanecen hospitalizadas 31 personas, de las cuales 10 se encuentran en estado grave.

En entrevista con Primero Noticias, Juan López señaló que los gobiernos de Zacatecas y Coahuila trabajan coordinadamente para prestarle atención médica y los insumos necesarios a los pacientes que tengan o no seguridad social.

Y afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, todos los gastos hospitalarios en clínicas públicas y privadas de ambas entidades correrán a cargo del gobierno federal.

Las autoridades dieron a conocer que entre los lesionados que permanecen en hospitales de la capital de Coahuila se encuentran: Gerardo Solís Leos, de 13 años; Rosa Esthela Márquez Rodríguez, de 26; Yaretzi de Jesús Sánchez Medina, de 11 meses; Héctor Cervantes Muñiz, de nueve años; Víctor Manuel Mendoza Torres, Gregorio Martínez Cervantes, María Mercedes Campos Ramos, Griselda Garibay Esquivel, Juan Pablo Rodríguez Briones, Abraham Briones Mendoza y María Imelda Méndez Méndez.

También Pablo Carbajal Bonilla, Guillermina Hernández Valentino, de 61 años; José Guadalupe Gaytán Armando Ordaz Ordoñez, de 58; María del Socorro Gamiño Garza, de 40; Isabel Rangel Avalos, de 70; Margarita Dávila Ortiz, de 57; María del Rosario García Esquivel, Viridiana Scott Contreras, Lucía Solís Solís, Diego Federico García Mendoza, Rubén Omar Rodríguez Sánchez, Osvaldo Díaz García, Bryan Guadalupe Salas Scott, Luis Donaldo Salas, Tomás Aguayo y Mauricio Escobedo Salazar.

En tanto, 20 integrantes del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y cuatro grupos de investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se trasladaron a Mazapil para hacer las pruebas periciales, identificar cuerpos y entregarlos a los familiares, así como integrar la averiguación correspondiente.

Por el momento, los agentes identificaron el camión de volteo modelo 1997 bajo la razón social Construcciones Industriales y Contratistas, propiedad de José Ascensión Carrillo, quien no ha sido localizado, como tampoco el chofer que conducía la unidad.

“El chofer abandonó la unidad y la dejó a la deriva, por lo que se impactó con todas estas personas”, confirmó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien visitó el Hospital General de Saltillo, a donde fueron trasladados los heridos de mayor gravedad.

Según las primeras indagatorias y testimonios, el chofer saltó del camión cuando se percató de que no podía detenerlo y luego se dio a la fuga.

Miguel Alonso Reyes sostuvo que están en curso los peritajes y se recaban testimonios de quienes presenciaron el accidente, ocurrido alrededor de las 18:45 horas del miércoles pasado, en la calle 5 de Mayo, principal vialidad de Mazapil.

Los peregrinos llegaron a esa localidad el miércoles 29 y se dirigían a la capilla de San Gregorio Magno, donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús, también conocido como el Cristo ensangrentado rumbo al calvario, para participar en el novenario del patrono.

El Papa Francisco expresó sus condolencias y solidaridad con las víctimas del accidente y ofreció “sufragios por el eterno descanso de los difuntos”.

En una misiva firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y divulgada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, Jorge Bergoglio manifestó su “sentido pésame” a los familiares de las víctimas y sus deseos para el “pronto restablecimiento de los heridos”.

Load More