Analistas ajustan a la baja previsión del PIB: de 2.6 a 2.55%

MÉXICO, D.F. (apro).- Por onceavo mes consecutivo, los analistas económicos del sector privado redujeron su estimación del crecimiento de la economía mexicana en julio, al ubicarlo en 2.55% desde el 2.60% de junio pasado, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al séptimo mes del año, el banco central señaló que el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016 prácticamente se mantiene igual, es decir, en 3.19%.

No sólo eso, los especialistas aseguraron que la probabilidad media de observar una caída del PIB aumentó para el segundo y tercer trimestres del presente año.

Por si fuera poco, los economistas previeron una depreciación mayor del peso: En julio ubicaron el tipo de cambio en 15.64 pesos por dólar, mientras que en la encuesta pasada se ubicó en 15.26 unidades.

En el último mes nuestra moneda se depreció 2.1% ante la volatilidad provocada por la inminente alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense; la incertidumbre financiera en Europa ante la crisis griega, además de la desaceleración del PIB en China, principalmente.

Lo anterior ha disparado el precio del dólar hasta en 16.70 pesos. Sin embargo, la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió activar su mecanismo de subastas inyectando 200 millones de dólares diarios.

Inseguridad, el principal obstáculo

Además de los riesgos latentes para nuestra moneda, los analistas consideraron que el principal obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana son los problemas de seguridad pública, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la plataforma de producción petrolera, además de la inestabilidad financiera internacional.

Por su parte, las perspectivas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) para 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes anterior, estimados en 24 mil 591 dólares.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More