Caen dos exmilitares salvadoreños que trabajaban para “Los Zetas”

México, D.F., (apro).- Elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) detuvieron a 41 presuntos integrantes de dos grupos criminales, entre ellos dos entre ellos dos exmilitares salvadoreños.

Los centroamericanos Luis Antonio Funes y José Miguel Ángel Gálvez aceptaron que trabajaban como sicarios para un grupo delincuencial que opera en Reynosa, y recibían un pago mensual de 15 mil pesos cada uno.

En un comunicado, el GCT precisó que las detenciones de los dos exmilitares y otras 39 personas derivaron de los operativos realizados a partir del 21 de julio en las regiones centro, frontera y costa de la entidad.

La dependencia estatal precisó que en la región centro del estado personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y Fuerza Tamaulipas detuvo en tres acciones distintas a ocho personas, cuatro de las cuales formaban parte de una banda de secuestradores y extorsionadores que operaba en los municipios de San Carlos, Padilla y Victoria.

En tanto, en la región frontera la PF capturó a Gloria Leticia López Morales y a los dos exmilitares salvadoreños. La detención de los tres sujetos se registró en la carretera Playa General Lauro Villar-Tijuana, en el tramo de la caseta de peaje Palo Blanco.

La mujer declaró que su función era reclutar a delincuentes extranjeros, mientras que los exmilitares indicaron que trabajaban como sicarios y recibían un pago mensual de 15 mil pesos cada uno.

En Reynosa, 13 personas a quienes se les aseguraron armas de fuego y equipos de comunicación fueron aprehendidas en el fraccionamiento San Valentín, mientras que en la colonia Lomas Real de la Jarachina Norte cayeron cuatro sujetos encargados de colocar cámaras de video vigilancia para un grupo delincuencial.

Por último, en la región costa se logró la detención de 13 infractores, entre ellos cinco secuestradores.

Además de esas 41 detenciones realizadas del 21 de julio a la fecha, el Grupo de Coordinación Tamaulipas deshabilitó cinco narco-campamentos, tres de ellos en el municipio de Nuevo Laredo y dos más en Aldama.

Agregó que de enero a agosto del presente año, personal de las fuerzas de seguridad federal y estatal han localizado nueve narco-campamentos, de los cuales tres operaban en Nuevo Laredo, cuatro en Aldama, uno en Nueva ciudad Guerrero y uno más en Ciudad Victoria.

Comentarios