Cemeí Verdía, a un paso de la libertad

MÉXICO, D.F., (apro).- El ayuntamiento de Aquila, Michoacán, se desistió de la acusación contra el comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, Cemeí Verdía, por el presunto robo de alambre propiedad del municipio, por lo que su abogado, Ignacio Mendoza, confió en que sea liberado la próxima semana.

El litigante comentó que un síndico de Aquila presentó ante un juez un documento en el que aclara que el material en cuestión nunca fue sustraído de la bodega del Ayuntamiento, como acusó la esposa del exalcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, actualmente preso acusado de atentar contra el líder comunitario y de formar parte del cártel de Los Caballeros Templarios.

Mendoza pidió que el desistimiento del ayuntamiento forme parte del expediente que este jueves, a más tardar, debe ser enviado al juzgado mixto de Coahuayana para que su titular lo conozca y cite al síndico. También, dijo el abogado, es posible que el servidor público comparezca por su propia voluntad, ratifique su escrito y el juez se pronuncie al respecto.

“Según nos lo comentó, (el síndico) le parece injusto que tengan a alguien ahí (preso) por algo que no sucedió”, comentó el abogado del también líder de los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán.

Verdía ha sido acusado por la Procuraduría estatal de portación de armas, homicidio y robo.

Del primero fue exonerado debido a que portaba armas por ser policía rural y se las dio el propio estado. “Él es policía rural. Había sido electo como comandante de su comunidad”, señaló el abogado.

Del de lito de homicidio también fue exonerado porque hacía su trabajo como comandante cuando hubo un enfrentamiento para detener a cinco delincuentes y cuatro de ellos fueron ultimados

La juez determinó que la averiguación previa estaba mal integrada y carecía de los elementos básicos.

En tanto, el presunto robo del que se acusó al autodefensa nunca existió, afirmó el abogado.

“Cemeí es inocente a todas luces de los tres delitos que lo han acusado”, insistió Mendoza.

Si bien Mendoza señaló que su cliente debería recuperar su libertad de manera “inmediata”, indicó que debido a que la juez de Morelia declinó el caso y regresó los autos de formal libertad y prisión a Coahuayana, donde se emitieron las órdenes de aprehensión, la liberación de Verdía Zepeda podría darse hasta la siguiente semana.

Comentarios

Load More