La PGJDF consigna al único detenido por multihomicidio de la Narvarte

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al reclusorio Oriente este jueves a Daniel Pacheco Gutiérrez, el exconvicto que fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en el multihomicidio de la colonia Narvarte.

Se trata del sujeto de 41 años de edad que confesó que estuvo presente en las ejecuciones, pero que no disparó. El sujeto fue acusado de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como homicidio y robo agravado en pandilla.

Con la testimonial de dicho sujeto, que dio nombres, domicilio y media filiación de sus cómplices, la Policía de Investigación sigue también los pasos de los otros dos involucrados a quienes busca en el perímetro de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.

La detención del sujeto originario del DF se dio ayer por la mañana en calles de la delegación Coyoacán, luego de que agentes ministeriales hallaron una huella en un mueble del departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñon.

De acuerdo con un comunicado de la PGJDF emitido esta noche, Pacheco Gutiérrez estuvo internado en el año 2000 en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de robo y violación. La dependencia agregó que “el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional”.

Fuentes de la Procuraduría informaron que, según su propia declaración, el hombre participó en el crimen cometido en el departamento. Sin embargo, aclaró que sólo colaboró en el robo, no en el asesinato de las cinco personas: el fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa; la promotora cultural y activista Nadia Vera; la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora doméstica y la mujer de origen colombiano.

Hoy por la mañana, en diferentes entrevistas a noticieros de radio y televisión, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el sujeto aceptó su participación en los hechos. Agregó que la dependencia a su cargo tiene evidencias de que tres hombres involucrados en el multihomicidio llegaron a las dos de la tarde al departamento y se fueron una hora después.

“Tenemos evidencia de que los probables responsables llegaron minutos después de las dos de la tarde. Es decir, tenemos la evidencia donde ellos salen poco después de las tres de la tarde, es decir, no estuvieron las tres horas, sino estuvieron aproximadamente una hora en el departamento”, detalló en entrevista con Primero Noticias.

El procurador capitalino reiteró que todas las líneas de investigación están abiertas.

“Nosotros seguimos investigando el entorno de las víctimas, en los feminicidios y el homicidio. Y derivado también de la actividad que se ha dicho y se ha hecho énfasis de la actividad de Rubén y de los hechos que nos han narrado y lo que seguimos integrando en la averiguación previa los hechos sucedidos en Veracruz”, apuntó.

Sobre la captura de uno de los tres presuntos asesinos, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que es un avance “sólido” y “relevante” en la investigación. Aunque agregó: “tenemos un compromiso y sabemos que hay más involucrados”.

Cancillería colombiana pide justicia

Por separado, la Cancillería de Colombia confirmó que una de las víctimas de la Narvarte fue Mile Virginia Martin, de 31 años de edad, no de 29 como dijo inicialmente la PGJDF.

El cuerpo de la mujer fue hallado junto al de Yesenia Quiroz y, de acuerdo con las periciales, fue la que más vejaciones sufrió. Según la declaración ministerial de la joven que compartía el departamento con Nadia, Yesenia y la mujer colombiana, ésta llegó ahí hace dos meses por recomendación de la anterior inquilina, quien dejó la habitación debido a que estaba embarazada y regresó con su familia.

La Cancillería colombiana pidió a la PGJDF “lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune”.

Agregó que presta asesoría y asistencia a los familiares de la mujer, luego de que éstos se acercaran para pedir verificación de si ella fue una de las víctimas del multihomicidio.

En redes sociales, la organización “Me Muevo por Colombia” exigió justicia y el esclarecimiento del multihomicidio.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Eías Azar, informó que el cuerpo de esta mujer continúa resguardado en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) pues sus familiares no se han presentado a reclamarlo.

No obstante, se espera que con ayuda de la cancillería colombiana, lleguen a México en los próximos días y que, una vez acreditado el parentesco, les entreguen el cadáver para ver si lo regresan a Colombia o lo dejan en México.

Mustang sí era de la colombiana

Sobre auto Ford Mustang rojo en el que huyó al menos uno de los agresores, según videos ofrecidos por la PGJDF, ayer una persona –presuntamente de origen colombiano– se presentó voluntariamente a la PGJDF y mostró una carta responsiva de la compra-venta de la unidad.

También ofreció copia de la identificación de la colombiana a quien, dijo, le vendió el vehículo desde diciembre de 2014. Sin embargo, aclaró que nunca se hizo el cambio de propietario.

De acuerdo con la investigación, en noviembre de 2012, dos personas que circulaban en ese auto estuvieron implicadas en una detención por posesión de arma de fuego y medio kilogramo de lo que parecía ser droga. Uno de ellos era Germán Pavón, de nacionalidad colombiana. No obstante, él y su acompañante quedaron libres.

Comentarios

Load More