Riña en el penal de Cancún deja 12 reos lesionados

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- En medio de la reestructuración de los mandos policiacos de la entidad, este mediodía se presentó una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso), con un saldo de 12 internos lesionados.

El incidente ocurrió en pleno día de visita familiar y provocó una fuerte movilización de las corporaciones estatales y municipales, respaldadas por efectivos del Ejército y de la Armada.

Apenas el pasado 2 de junio Joel Flores Cardoso, teniente coronel retirado, asumió como nuevo director del (Cereso) en Cancún, en sustitución de Manuel Virgilio Morales Herrera, general brigadier retirado, quien fue nombrado titular de la zona norte de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, un cargo más simbólico que efectivo.

De acuerdo con el reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la riña dejó presos 12 lesionados, quienes fueron trasladados para su atención médica al hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

Los heridos, según la PGJE, son Raúl Armando García Cruz, Jaime Morales López, Jonathan Damián Vázquez, José Manuel Cruz de los Santos Antonio López Witzil, Francisco Rodríguez López, Jovani Alexander Manzanilla Maldonado, Mario Antonio Ramírez Carmona, Enderson Alexander González Mérida, Adrián Sánchez Pool, Javier Hernández Pérez y Cristian Antonio Kú Martínez.

Los presos lesionados presentan heridas causadas con tubos y piedras y también con armas punzocortantes como machetes.

El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Publica, Juan Pedro Mercader, indicó que aún no se podía establecer si hubo reos fugados.

La PGJE no dio una versión oficial sobre los motivos que originaron la riña, pero de acuerdo con fuentes extraoficiales se debió al control que los internos intentan ejercer sobre el área de “sentenciados”.

Comentarios