En cinco años, Javier Duarte duplica deuda en Veracruz

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte dio a conocer que gracias a la reestructuración de la deuda los pasivos en la entidad ascienden actualmente a 44 mil 470 millones 800 mil pesos.

En mensaje matutino, en el que personal de seguridad volvió a “cachear” a todos los reporteros para evitar muestras de protesta, el mandatario priista explicó que dicha deuda equivale al 4.4% del Producto Interno Bruto Estatal (PIB), razón por la que los pasivos de Veracruz son “una herramienta” para volver más “dinámico” al estado y éste pueda responder, con sus autoridades, a sus enormes retos y necesidades, en un estado grande y con una gran dispersión poblacional.

Añadió:

“Y quien diga lo contrario (que la deuda pública es mayor), sólo demuestra desconocimiento en la materia y otros intereses políticos. Quiero subrayar que durante mi administración, lo único que se ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración pasada (la de Fidel Herrera), al convertirlos en deuda pública de largo plazo”.

En el arranque de la administración duartista, en diciembre de 2010, la SHCP informó que la deuda estatal ascendía a 21 mil 874 millones de pesos. A 56 meses de aquella estimación, la deuda se ha duplicado, sin contar los pasivos “revolventes” que incluye pendientes con empresarios, proveedores, contratistas y otros entes autónomos del estado, como la Universidad Veracruzana y el Poder Judicial del Estado.

“Los datos que hoy damos son públicos, transparentes y dan testimonio del lugar que realmente ocupa Veracruz en términos de deuda (onceavo lugar nacional)  y no aquellos que el rumor o la desinformación pretender hacer como válido”, atajó Duarte.

En su mensaje efectuado en la Sala de Banderas, Duarte dijo que hoy el “desarrollo y crecimiento económico” de una entidad, así como su bienestar dependen de la contratación de empréstitos para poder efectuar obra pública y cumplir con programas sociales: “Sería irresponsable no contratar deuda pública”.

Duarte detalló que todos y cada uno de los empréstitos adquiridos en esta administración se han ha ejercido con “responsabilidad y eficacia”, detalló que el desempeño financiero de Veracruz ha sido reconocido por especialistas, analistas y las calificadoras nacionales e internacionales más prestigiadas (HR Ratings, Moodys y Fitch Ratings”.

“El gobierno del estado todos los días contrata diferentes servicios, proveeduría y construcción de infraestructura, todos los días el Gobierno del Estado destina recursos públicos para el pago en estos rubros… existen pasivos por estos conceptos: Sí. El monto de estos pasivos varía día a día, ya que repito, todos los días se contrata algo y todos los días se paga algo”, subrayó.

Por separado, el diputado federal electo, Miguel Ángel Yunes Linares, convocó a rueda de prensa para derribar –dijo– “las mentiras” de Duarte.

El panista aseguró que la deuda pública, sumando adeudos a proveedores, prestadores de servicios, ayuntamientos, contratistas y entes públicos como la Universidad Veracruzana (UV), ronda los 90 ó 100 mil millones de pesos: “Hoy nos dice que la deuda es positiva (sic), hasta el más ignorante sabe que ni las deudas familiares son positivas.

Yunes Linares aseguró que este lunes desayunó con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y con los diputados federales electos, Cuitlahuac García (Morena) y Erick Lagos (PRI) y que en dicho convivió la rectora universitaria les pidió “hacer algo” porque la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les “adeuda” mil 800 millones de pesos por concepto de participaciones federales y de rubros estatales de diversos programas académicos y de infraestructura universitaria.

“Veracruz es un barco que se hunde, el dinero público, millones, se fueron por la cañería de la corrupción, el caso de la UV, así como otros, es ya alarmante, la rectora nos dijo que ni siquiera hay dinero para pagar la próxima quincena (a docentes, académicos, administrativos y sindicalizados)”, dijo.

Al mostrar una gráfica de cómo ha ido creciendo los pasivos de Veracruz, el excandidato a gobernador en el 2010 aseguró que con los pasivos contratados en este sexenio y sus diferentes esquemas de restructuración, la deuda crece “día con día” 26 millones de pesos.

Comentarios

Load More