Vía ‘fast track’ y sin oponentes, Beltrones ya es presidente electo del PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- Vía ‘fast track’, sin competencia de por medio, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo fueron declarados esta tarde presidente nacional y secretaria general electos para encabezar al PRI en los próximos cuatro años.

Sin embargo, habrán de esperar sea ratificado el dictamen definitivo por la Asamblea de Consejeros Políticos Estatales, por lo que el jueves estarían rindiendo juramento Beltrones y la prima del presidente Enrique Peña Nieto, como presidente y secretaria general del Revolucionario Institucional para el próximo cuatrienio.

Ambos políticos presentaron este mediodía su registro como candidatos a la dirigencia de su partido ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido.

Horas más tarde, cuando ya no hubo más aspirantes registrados, fueron declarados electos y ahora sólo les resta asumir las riendas priistas del 2015 al 2019, periodo en los que habrá elecciones en 13 estados en 2016, tres al siguiente y la presidencial de 2018.

Aunque el acto fue protocolario y duró apenas unos minutos, los priistas reeditaron sus viejos rituales de poder con la presencia de los dirigentes de los sectores obrero, campesino y popular, así como de los últimos líderes del priismo nacional y de aquellos personajes más cercanos a Beltrones, como el líder de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, con quien ha hecho mancuerna en las últimas legislaturas.

Enfundados en trajes oscuros, cientos de priistas, entre ellos José Antonio González, Gustavo Carvajal, Humberto Roque y Roberto Madrazo, al que hace tiempo no se le veía, Beltrones y Carolina Monroy dieron las gracias por el apoyo recibido y reiteraron sus compromisos de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto y su respaldo a las reformas pendientes de presentar en la legislatura entrante.

Una vez que entregaron los documentos, Beltrones aseguró que ahora sí se hará la transición a la democracia mediante las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión propuestas por Peña Nieto.

“Es que esas reformas han dado el gran paso para salir del siglo XX y entrar de lleno al siglo XXI, con un país que tenga mejores posibilidades de dar resultados, porque todos y cada uno de nosotros sabemos que esto que un día se pensó que sería en automático con la llamada alternancia, tuvo que llegar la segunda alternancia para hacer la transición y el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo la transición a través de esas reformas”, manifestó el sonorense.

El diputado con licencia defendió las reformas energética, hacendaria, fiscal, educativa y de justicia aprobadas en el Congreso y aseguró que le dan fuerza al país para enfrentar la crisis económica mundial.

“Hoy lo avanzado es mucho, solamente pudo ser posible con la audacia, la imaginación y sobre todo el compromiso que hizo el entonces candidato Enrique Peña Nieto, con México en su conjunto”, aseguró Beltrones, pero aclaró que aún falta canalizar las reformas en beneficio de la gente.

Beltrones Rivera insistió en que habrá dialogo cercano con Peña Nieto para llevar a cabo un mejor desenvolvimiento y aplicación de las reformas, y pidió que a nadie sorprenda esta cercanía PRI-gobierno.

“Somos el partido en el gobierno y por ello queremos dialogar más que nadie con el gobierno, para encontrar esa ruta que nos lleve a mayor crecimiento económico, a mayor justicia social, como se lo propone el PRI desde hace tiempo. Que a nadie le llame la atención, lo haremos y, transparentemente, dialogaremos con el presidente cuantas veces sea necesario”, precisó el próximo líder nacional del PRI.

 

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More