Líder del Congreso pide desmilitarizar Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, Jesús López Rodríguez, consideró innecesaria la presencia de las fuerzas federales en la entidad tras el anuncio de la Sección 22 del magisterio disidente de que no boicotearan el inicio del ciclo escolar.

Luego de asegurar que el gobernador Gabino Cué pasó por encima del Congreso local al solicitar al presidente Enrique Peña Nieto la presencia de las fuerzas armadas en la entidad para contener una posible embestida del magisterio al arrebatarles el control de la educación, el legislador sostuvo que ya no hay visos de inestabilidad social.

Efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y el Ejército llegaron a esta entidad el 4 de junio, en víspera de la jornada electoral. El 18 de julio, fueron reforzados después de que el gobierno estatal asumiera el control del Instituto Estatal de Educación Pública. A la fecha, suman siete mil elementos.

“Pedimos al Ejecutivo estatal que si podemos llegar a un acuerdo de paz y convivencia pacífica con el movimiento magisterial y el movimiento social no necesitamos de las fuerzas federales”, puntualizó López Rodríguez.

En su opinión, la militarización del estado sólo provoca temor, psicosis, porque pareciera que Oaxaca viviera una etapa de inestabilidad a gran escala, y no es así”.

Además, dijo, “el miedo que tenían de que las profesores fueran a paralizar el estado, ya no se justifica porque van a regresar a trabajar y dar clases. Y nosotros respaldamos que ellos regresen a clases”.

Comentarios

Load More