Y Carstens promete que depreciación del peso no impactará en inflación

Agustín Carstens, titular del Banxico. Foto: Octavio Gómez Agustín Carstens, titular del Banxico. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la depreciación del peso ante el dólar no impactará en la inflación.

Al término de la presentación de la revista “Pluralidad y Consenso”, en la antigua sede del Senado de la República, el responsable de la política monetaria del país explicó:

“Los efectos de las reformas estructurales, como precios en algunos energéticos y telecomunicaciones, han bajado. Entonces si uno ve ya en su conjunto qué ha venido pasando con los costos de las empresas, uno no podría descartar que en algunas sí hayan subido, pero no se podría decir que eso es una circunstancia general”.

En rueda de prensa, detalló que el hecho de que la economía esté creciendo por debajo de su potencial hace difícil que la inflación aumente.

Carstens explicó que existen algunos factores que sin duda han incidido en mayores costos para las empresas, por ejemplo componentes importados en algunos insumos; sin embargo, dijo, hay otros factores que también han obrado en dirección opuesta.

El exsecretario de Hacienda afirmó que la inyección diaria de 200 millones de dólares está funcionando, pese a que este día el peso volvió a tocar niveles históricos, cerrando la jornada en 16.90 unidades por dólar.

“Hay fenómenos que están fuera del control de México. Muy en particular eventos recientes en China y también el desempeño del mercado del petróleo. Sin embargo, las medidas que hemos tomado han venido funcionando y, como ya hemos reiterado, vamos a estar evaluando permanentemente las circunstancias para tomar las medidas oportunas cuando se requiera”, garantizó.

Eso sí, insistió en que no basta con el mecanismo implementado por el banco central y destacó la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico del país, así como medidas de índole monetario y fiscal.

“La misma implementación de las reformas estructurales ayudarán, porque darán mayor crecimiento al país, y eso también tenderá a estabilizar el mercado cambiario y también nos permitirá hacer un uso adecuado de las reservas”, aseguró el titular del Banxico.

 

Comentarios

Load More