Diputados del PRI analizan modificar la reforma fiscal

México, D.F., (apro).- Al iniciar la acreditación de los diputados que integrarán la próxima LXIII Legislatura, los priistas abrieron la posibilidad de modificar la reforma fiscal que elaboró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue aprobada por integrantes de PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Entrevistado luego de registrarse, recibir su credencial (charola) y su pin de latón, el coordinador de la bancada priista más numerosa en esta nueva legislatura, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que no sólo la oposición ha abordado el tema de una posible modificación, sino “la población en general”.

–Las condiciones que enfrenta el país obligan a hacer cambios de carácter fiscal. ¿La oposición está hablando de ello? –se le preguntó.

–Ha sido un tema que se ha estado comentado por parte, yo diría, no de la oposición, por parte de la población en general, en algunos sectores en donde estaremos muy atentos a las diferentes posiciones que nuestro partido esté presentando como grupo parlamentario para poder, primero que nada, dialogar, escuchar, compartir con los demás grupos parlamentarios y con base en ello tomar una definición al respecto –respondió el exdiputado federal, exdirector de Banobras y primo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Como se recordará, la reforma fiscal confeccionada por Videgaray aumentó el Impuesto al Valor Agregado en la frontera, para homologarlo con el resto del país, y creó el nuevo régimen de retención de impuestos para las empresas que importen bienes para la elaboración de sus productos; al venderse el bien se regresa el dinero, es decir, en términos coloquiales el gobierno “jinetea” los recursos.

Ambos cambios pretenden ser modificados por el PAN, dado que la frontera norte sufrió una fuerte caída en su economía.

Del Mazo Maza, quien coordinará a la bancada mexiquense (33 diputados federales), podría ocupar también la presidencia de la Comisión de Presupuesto, una de las instancias que tendrá más trabajo en los próximos meses, debido a que deberá conformar el primer presupuesto federal “base cero”, es decir que no contará con los ingresos petroleros y la distribución del gasto se hará tomando en cuenta únicamente los ingresos fiscales.

Según el priista, se tendrá que realizar un presupuesto que contemple “eficientar” los programas existentes.

El pasado 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la fusión y desaparición de varios programas, lo cual implicará cambios en por lo menos 246 de los existentes.

El nuevo presupuesto tendrá un “ajuste del gasto” y, según Del Mazo Maza, será para hacer el ejercicio “más responsable, eficiente y transparente”.

El mexiquense consideró también que al elaborar el presupuesto para 2016 se deberá tomar en cuenta el contexto internacional, no sólo la economía local.

El nuevo diputado federal de la LXIII Legislatura en ningún momento fue claro y explícito en sus declaraciones, incluso no pudo decir quién será el coordinador de los 202 diputados federales. Este viernes y sábado la fracción priista, junto con los 47 diputados del PVEM, realizarán su plenaria en un hotel de Polanco.

Mañana viernes concluirá el registro de los diputados del PRI, le seguirán PRD y PAN el sábado, y el lunes los partidos Verde, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, así como el diputado independiente Manuel Clouthier.

Comentarios

Load More