Universidad de Querétaro promueve amparo contra alza al transporte público

Querétaro, Qro. (apro).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promovió un amparo contra el incremento de 30% en las tarifa general del transporte público urbano.

En sesión extraordinaria, profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho hicieron la propuesta, misma que fue aprobada por el Consejo Universitario.

El documento, suscrito por el rector Gilberto Herrera Ruiz, fue ingresado al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en esta capital.

“La Universidad no está peleando los 50 centavos de los alumnos, sino el ingreso económico de quienes pagan sus estudios universitarios. Hay que recordar que es la sociedad queretana la que hace realidad los estudios que les estamos dando y es importante que defendamos el ingreso económico de todos los queretanos”, dijo Herrera.

A unas semanas de que concluya el gobierno del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, y luego de reunirse con el gobernador electo, el panista Francisco Domínguez Servién, el Instituto Queretano del Transporte hizo el anuncio del alza a las tarifas.

El aumento fue aprobado al iniciar el periodo vacacional de los servidores públicos, a finales de julio, y entró en vigor el pasado domingo 2. La tarifa general pasó de 6.50 a 8.50 pesos.

De acuerdo con el académico César Tarello Leal, profesor investigador de la Facultad de Derecho, la solicitud de amparo exige que se decrete inconstitucional el acuerdo del 31 de julio referente al incremento a las tarifas del transporte público colectivo en las zonas urbanas del estado de Querétaro y la zona metropolitana y, por tanto, que no tenga validez.

El académico expuso que “la aprobación del aumento fue ilegal porque no se siguió conforme a la seguridad jurídica. Además, si los concesionarios fueron los que solicitaron el incremento están obligados a emitir un estudio y un pliego de compromisos”.

Un segundo motivo para promover el amparo, agregó, “es que la fijación de la tasa es tan desproporcionada que el salario mínimo vigente en la zona en la que se encuentra Querétaro se incrementó este año 6.6%, mientras que el transporte público aumentó de 14.7% a 29.4%, es decir, casi tres veces de lo que se incrementó el salario mínimo”.

La tercera razón, apuntó, tiene que ver con la obligación de las autoridades de proporcionar la información necesaria, que hasta el momento no se ha hecho pública, por lo que, puntualizó, se ven afectados los artículos 3, 6, 25, 26 y 31 de la Carta Magna, y como consecuencia el incremento a las tarifas de transporte es inconstitucional.

Anteriormente las autoridades de la UAQ solicitaron conocer el estudio técnico que avala el aumento previsto en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, pero no tuvieron éxito. Después convocaron al director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, para que les explicara la medida, pero el funcionario no atendió al llamado de los universitarios.

De manera adicional, la semana pasada un grupo de aproximadamente mil personas realizó una marcha que partió de la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro hasta la oficina del gobernador.

Y es que, de acuerdo con las autoridades universitarias, el incremento afecta la economía de prácticamente 90% de los universitarios.

Hasta el momento el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa ha evadido hablar al respecto, y el gobernador electo, Francisco Domínguez, quien en campaña cuestionó el deficiente servicio, no se ha comprometido a revocar el aumento, como se lo solicitaron durante la marcha en contra del alza a la tarifa.

Comentarios

Load More