Muere la escritora mexicana Luz María Chapela

México, D.F., (apro).- La escritora mexicana Luz María Chapela, creadora de diversos modelos educativos para el desarrollo comunitario y cultural, falleció este fin de semana a los 70 años de edad.

Tras el deceso de la autora de más de 150 libros y materiales educativos, el sábado 22, el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), lamentó la pérdida de la “escritora, pedagoga y ferviente promotora de la lectura y el libro”.

“Querida Luz María Chapela, gracias por ser palabra que perdura, tus amigos de Salas de Lectura te recordarán siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por separado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) rememoró que Chapela fue una de las principales forjadoras del modelo de gestión cultural sustentado en una cultura de paz aplicado en el Centro Cultural del Fondo en Apatzingán de la Constitución, Michoacán.

Nacida en la Ciudad de México el 17 de mayo de 1945, la colaboradora de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tuvo formación en sociología y educación Montessori, y fungió como asesora de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

También se desempeñó como orientadora en la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diseñó instrumentos de desarrollo social urbano para el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social.

La escritora publicó más de 150 libros y materiales educativos alrededor del juego, el conocimiento y la literatura infantil, así como diversos títulos que forman parte de las bibliotecas de aula y escolares que impulsa la SEP.

Entre sus escritos destacan: “El maguey enamorado” (1988), “Amapolita” (1988), “Testimonios tabasqueños” (1987), “Vivo en Tlaxcala” (1999), “Querido Sebastián” (1989-1993), “Oye… ¿te cuento un cuento?” (1992), “La casa de todas las voces” (1999), “Cuentos tabasqueños” (1987) y “La casa del caracol” (1999).

Otras obras conocidas de la escritora son: “Álbum de familia” (2003), “El sótano de las golondrinas” (2004), “Saberes en movimiento. Reflexiones en torno a la educación” (2007), “¡Qué susto!”, (2009), y “Ahora ¡Abracadabra!” (2013).

Comentarios

Load More