Liberarán a vocero yaqui detenido injustamente hace 11 meses

HERMOSILLO, Son. (apro).- El líder yaqui Fernando Jiménez, acusado injustamente de privación ilegal de la libertad de una persona y el robo de un automóvil, quedará libre en las próximas 48 horas, informó el abogado Francisco Javier Mejía Cisneros.

El litigante detalló que el Tribunal Colegiado del Tercer Distrito Penal resolvió que la revisión del caso solicitada por un agente del Ministerio Público es “inoperante” y por tal motivo confirmó la decisión del Juzgado de Distrito que en febrero otorgó la libertad a Fernando Jiménez, aprehendido el 23 de septiembre anterior.

“Con esto queda demostrado que Mario Luna (detenido el 11 de septiembre y encarcelado en el Cereso 2, de esta ciudad) es inocente también y debe cesar la persecución a Tomás Rojo y el resto de los integrantes de la etnia inculpados sin pruebas en este caso”, señaló.

Mejía Cisneros acudió hoy al Centro de Readaptación Social (Cereso 1) de esta ciudad, para informar al vocero yaqui sobre la reciente resolución a la que llegó el Tribunal Colegiado.

Mario Luna junto a Fernando Jiménez, presos el 11 y 23 de septiembre, fueron encarcelados sin pruebas por la actual administración estatal que encabeza el panista Guillermo Padrés.

Los voceros de la tribu son considerados presos políticos por ser la cara más visible de la defensa del agua y el territorio Yaqui, luego que Padrés decidió trasvasar el líquido que pertenece a la etnia hacia la capital sonorense por medio del acueducto Independencia, obra insigne del gobernador con un costo de 4 mil millones de pesos.

El 16 de febrero anterior, Amnistía Internacional entregó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado 11 mil firmas de ciudadanos nacionales y extranjeros que exigen la liberación de Luna y Jiménez.

La coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional (AI) México, Chasel Colorado Piña, exigió al gobierno de Sonora ofrecer un juicio justo e imparcial a los inculpados.

En aquella ocasión, la defensora de los derechos humanos también señaló al procurador estatal, Carlos Navarro Sugich, la existencia de inconsistencias en la detención de los voceros yaquis, entre ellas, que no se encontraron evidencias suficientes para acreditar la presencia de los detenidos en los hechos que se les imputan.

Comentarios

Load More