Peña gastó más de 14 mil 663 mdp en publicidad…. en sólo dos años

MÉXICO, D.F. (apro).- Los organismos Articulo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación dieron a conocer el informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial” en el que revelan que el presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad más de 14 mil 663 millones de pesos, cantidad nunca antes desembolsada por un Ejecutivo federal en los dos primeros años de su gestión.

Además, alertan sobre cómo la publicidad oficial y el manejo opaco de ésta afectan directamente las libertades de expresión e información, mientras el poder público se muestra renuente a legislar para obligar al uso transparente de recursos.

De acuerdo con el reporte, el gobierno federal gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado y, además de rebasar ese tope, no entrega una justificación para el aumento, violando el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos.

Destaca que en el primer año de su gobierno, Peña Nieto se excedió 48.8%, mientras que en 2014 fue menor, de 26%. Sumado el gasto en ambos ejercicios, detalla que el gasto en publicidad fue de 14 mil 663 millones de pesos.

“Estos sobre ejercicios se han tornado una constante, lo que refleja ausencia de planeación, deficiencia en el control del gasto y nula fiscalización del mismo. La transparencia por sí misma no es suficiente; debe acompañarse de contrapesos, ejercicios de control y fiscalización funcionales, así como de instituciones capaces de rectificar y sancionar prácticas abusivas”, agrega.

El informe puntualiza que en 2013 el gobierno de Peña Nieto gastó 2 mil 496 millones más del presupuesto original aprobado para ese año, y en 2014 fueron mil 830 millones de pesos más.

Si el gasto total en publicidad oficial ejercido en 2013 se compara con el primer año de los sexenios de Felipe Calderón (2007) y Vicente Fox (2001), la inversión de Peña Nieto es 35% y 104% superior, respectivamente.

Artículo 19 y Fundar denuncian que en el país no existe un marco regulatorio que impida el sobre ejercicio y el uso indiscriminado, arbitrario y opaco de los recursos públicos destinados a publicidad oficial.

Además, dice que la mitad de ese gasto se entrega a radio y televisión, a pesar de que el gobierno federal dispone, por ley, de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado.

Asimismo, precisa que, aunque se contrató a mil 767 proveedores durante 2014 –detalla el reporte–, sólo 10 de ellos recibieron 45% del gasto total anual en publicidad oficial. Televisa y Estudios Azteca recibieron mil 779 millones de pesos, es decir, puntualiza, 25% de lo erogado.

El tercer proveedor es Estudios Churubusco, con 3.6% del total ejercido, seguido de Grupo Fórmula con 3.25% y la Organización Editorial Mexicana con 3.16%. A partir de este lugar, ningún otro medio acumula más de 3% del gasto ejercido.

Por tipo de medio, la televisión se quedó con 30% del gasto anual en publicidad oficial, radio e impresos tienen 20% y 17%, respectivamente, Internet 5% y cine 2%.

Respecto del gasto para publicidad oficial en las entidades federativas, en 2013 al menos 15 estados desembolsaron más de lo presupuestado.

Zacatecas y Yucatán gastaron hasta siete y nueve veces más de lo originalmente aprobado. Chihuahua, Colima y el Distrito Federal rebasaron el tope establecido en 5.7, 4.7 y 3.1 veces, respectivamente.

En total, los estados ejercieron 1.4 veces más recursos de los que tenían, se excedieron en mil 688 millones de pesos y al final gastaron 5 mil 639 millones de pesos, de acuerdo con Artículo y Fundar.

Pero además, apuntan, no es posible comprobar el destino de 39% del gasto, no hay datos sobre qué se hizo con 2 mil 413 millones de pesos, y cinco estados –Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz– ni siquiera reportaron cuánto invirtieron en publicidad oficial durante 2013.

De las 27 entidades de las que se logró conseguir datos, las cinco que más gastaron en términos absolutos son Coahuila, con mil 113 millones; Nuevo León, 718 millones; Chihuahua, 674 millones; Morelos, 440 millones, y Campeche, con 313 millones.

A nivel estatal, los medios impresos fueron los que recibieron mayor presupuesto público de publicidad oficial con 37%, equivalentes a mil 237 millones de pesos. Le sigue la televisión con 30% y el radio con 18%.

Las organizaciones que elaboraron el reporte subrayan que Peña Nieto no ha cumplido su promesa de crear una instancia reguladora de publicidad oficial, mientras el gasto del gobierno federal sigue siendo “excesivo, desmedido, sin controles fiscales, discriminatorio y promoviendo la alta concentración del mercado de medios”.

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