Cambios en el gabinete o el juego de las sillas

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde antes de la designación presidencial de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI, en Los Pinos se ha venido discutiendo la posibilidad de cambios en casi todo el gabinete, salvo en las posiciones de la famosa triada formada por Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño Soto quienes, al parecer, son inamovibles, y tampoco en el área judicial y del trabajo.

En víspera del tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, nuevamente se han escuchado voces de posibles cambios o enroques en una buena parte de las secretarías de Estado, algunas de ellas motivadas por urgencias de salud como en el caso de Emilio Chuayffet en la SEP y otras más por aspiraciones políticas y de gobierno de sus titulares.

De acuerdo con un proyecto de cambios que salió de la residencia presidencial, en el caso de la SEP, Chuayffet podría dejar su cargo que sería ocupado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien está próximo a dejar la rectoría, o por Beatriz Paredes que anda por la embajada brasileña.

En la secretaría de Agricultura también habría de registrarse un cambio y ahí se mencionan al exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, amigo de la infancia de Peña Nieto, y a la embajadora Beatriz Paredes.

En la secretaría de Energía también se mencionan posibles relevos que sustituyan a Pedro Joaquín Coldwell. En la lista aparecen la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz; el canciller José Antonio Meade, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

De darse el cambio de Guajardo, su lugar podría ser ocupado por el actuar director de Fovissste, Alejandro Murat, quien aspira a ser también candidato a gobernador de Oaxaca, aunque se le ve lejos de esta candidatura por el escándalo de las propiedades de su padre, José Murat, en los Estados Unidos.

Ante la nula presencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ahí también se mencionan relevos. En la lista aparece de nuevo el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

En este escenario del juego de las sillas del gabinete peñista, también entra la Secretaría de Medio Ambiente y en lugar de Juan José Guerra se señalan al miembro del PVEM, Arturo Escobar; a Guillermo Haro Bélchez, actual procurador federal de Protección al Ambiente; una vez más al exgobernador chihuahuense, Reyes Baeza; y a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Y de darse un cambio en Turismo se barajan los nombres de Arturo Escobar, Alejandro Murat, la próxima diputada Ivonne Ortega y Blanca Alcalá Ruiz, senadora por Puebla.

En Relaciones Exteriores podría haber cambios también. En lugar de Meade se señalan a Claudia Ruiz Massieu y al secretario de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Finalmente, en el ISSSTE, en lugar de Ricardo Luis Antonio Godina Herrera se menciona a Nuvia Mayorga Delgado, actual directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; al exgobernador Enrique Martínez, quien dejaría la Sagarpa –se señala que incluso podría irse a una embajada-, y a Reyes Baeza.

Si se dieran algunos de los cambios mencionados, en realidad todos quedarían en una silla en la mesa donde a la cabeza están fijos la triada Videgaray-Nuño-Chong.

Twitter: @GilOlmos

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios