Seguirá en prisión exalcalde de Naucalpan; no podrá asumir diputación

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex. (apro).- El Juzgado de Control con sede en el penal de Santiaguito determinó vincular a proceso a David Sánchez Guevara, exalcalde de Naucalpan acusado de presunto peculado por 408 mil pesos, aunque el procurador Alejandro Gómez aseguró que éste alcanzaría los 600 millones.

Al priista le fueron denegadas las medidas cautelares, por lo que enfrentará el proceso en prisión y no podrá tomar posesión del cargo como diputado federal el martes 1 de septiembre.

Además, se fijó un plazo de un mes y medio para concluir la investigación.

Asimismo, el Ministerio Público deberá determinar la necesidad de iniciar o no un proceso distinto en contra del tesorero del ayuntamiento, Alejandro Méndez, quien fue citado por la defensa a comparecer como testigo, pero no acudió al llamado pese a que le fue dictada una orden de presentación para este miércoles 26.

La defensa de Sánchez Guevara arguyó que el tesorero es el funcionario municipal con las atribuciones jurídicas para liberar los recursos empleados en la construcción de obra y todos los gastos del ayuntamiento.

Mientras tanto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) seguirá aportando las pruebas y elementos que detecte durante la revisión de las finanzas municipales de los ejercicios 2013 y 2014, principalmente, que se encuentran en curso, por lo que el monto original, que se desprende de la expedición de dos cheques y una transferencia para edificar un andador inexistente, podría incrementarse.

En tanto, el procurador Alejandro Gómez Sánchez aseguró que existen razones para sustentar un manejo irregular de hasta 600 millones de pesos.

El monto inicial imputado habría sido liberado en 2014 como pago a la constructora Mimiaga Hernández SA de RL por la edificación de un andador en la comunidad de San Rafael Chimalpa.

En la acusación se señaló que se pagó a la empresa un cheque por 179 mil pesos, como anticipo, y después se le entregaron dos más: uno por 244 mil 800 pesos y otro por 163 mil 200 pesos, cuando la obra supuestamente concluyó.

Héctor Mardueño, abogado defensor de David Sánchez, precisó que el tesorero usó un derecho que la ley le confiere para no presentarse, si bien su declaración resultaba importante para obtener más pruebas a favor del edil, pero no definitiva para resolver el caso, pues aseguró que se cuenta con otros datos de prueba que pudieran conseguir la absolución del político priista.

El juzgado negó a la defensa que en este caso aplique el fuero constitucional que le otorga la ley por ser funcionario público, pues Sánchez Guevara tiene licencia permanente como alcalde y no está en funciones, y el fuero como diputado federal se haría válido hasta que rinda protesta y ejerza su cargo.

 

Comentarios