Tribunal de EU condena a primo de “El Chapo” a 16 años de cárcel

MÉXICO, D.F., (apro).- Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenado por un tribunal federal de Estados Unidos a 16 años de cárcel y el pago de una multa de 10 mil dólares, por intentar extender el negocio del cártel de Sinaloa a Europa y a ese país.

Después de cumplir su condena en una prisión federal estadunidense, Gutiérrez Guzmán, de 54 años de edad, será deportado a México, destacó la agencia EFE, según una nota enviada por el fiscal del distrito de Nuevo Hampshire, Donald Feith, encargado de la acusación.

En 2012 el primo de ‘El Chapo’ Guzmán –quien el pasado 11 de julio huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano– fue detenido junto con tres cómplices en Madrid, cuando trataba de extender a Europa el dominio del cártel de Sinaloa, utilizando como base España.

Los cuatro sujetos, todos de nacionalidad mexicana, fueron arrestados después de intentar introducir a través del puerto de Algeciras, en la costa sur de España, un contenedor con 346 kilos de cocaína de gran pureza procedente de Brasil, detalla la nota de la Fiscalía de Nuevo Hampshire.

En octubre de 2014, Gutiérrez Guzmán confesó haber trazado un plan para extender el poder del cártel de Sinaloa y distribuir hasta mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos, especialmente en el norte de Nueva Inglaterra, donde presuntamente querían establecer su base de operaciones.

Los tres cómplices con los que fue detenido el primo de ‘El Chapo’ son: Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto. Todos se declararon culpables y confesaron haber participado en el intento de expansión de las líneas de distribución de la droga del cártel en Suramérica, Europa, Canadá y EU, según el FBI.

Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) pudieron desenmascarar a los capos en lo que se llamó “operación Dark Waters”, gracias a unas reuniones que mantuvieron con los acusados, haciéndose pasar por miembros de un grupo europeo de crimen organizado.

Los encuentros se celebraron en Madrid, Miami (Florida), Boston (Massachusetts), Portsmouth y New Castle (Nuevo Hampshire) y fueron grabados en vídeo, de forma que el FBI de Boston pudo aportar a la Justicia imágenes y sonidos que incriminan a los acusados, destaca la nota difundida por EFE.

En la causa abierta en Estados Unidos contra Jesús Gutiérrez Guzmán figuran otros siete acusados, entre ellos ‘El Chapo’, por quien las autoridades mexicanas y estadunidenses han ofrecido una recompensa de 60 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente.

Load More