Desmantela la PGR red internacional de tráfico de migrantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un operativo internacional, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Oaxaca, Puebla y Guerrero a 11 integrantes de una banda transnacional de tráfico de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos

La dependencia informó que por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) detalló que las labores derivan de una investigación ministerial emprendida desde hace meses y se realizan en coordinación con autoridades de El Salvador y Guatemala, con apoyo de la Unión Americana.

La UEITMPO dio a conocer que para el traslado de los migrantes, el grupo criminal utiliza rutas marítimas en el Pacífico mexicano; arriban a Salina Cruz, Oaxaca principalmente, para posteriormente dirigirse vía terrestre a través de varios estados de la República, con destino en la frontera norte de México.

En México las acciones y operaciones son coordinadas por la SEIDO, en colaboración con la Secretaría de Marina, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración; se dispone de apoyo del Sistema de Agregadurías de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

En Oaxaca se catearon 10 inmuebles, incluido un bar; en Puebla uno, y en Guerrero, dos. Se aseguró dinero en efectivo, tarjetas y documentación bancarias, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y cinco vehículos.

Los 11 detenidos están a disposición del Ministerio Público de la Federación, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de tráfico de personas indocumentadas y delincuencia organizada.

Comentarios

Load More