Haremos lo posible para demostrar que el Estado está por encima de “El Chapo”: Sales

MÉXICO, D.F., (apro).- El nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, esbozó así la encomienda que tendrá en su encargo:

“Vamos a hacer todo lo posible para demostrar que el Estado mexicano está por encima de la fuga de ‘El Chapo’”, Joaquín Guzmán Loera.

En distintas entrevistas radiofónicas y televisivas, Sales Heredia, aseguró que la dependencia a su cargo hará “hasta lo imposible” para recapturar a “El Chapo”, quien el pasado 11 de julio se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano. “Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para capturarlo”, declaró a Primero Noticias de Televisa.

No obstante, advirtió que también debe atender otros temas importantes.

Uno de ellos, también heredado por su antecesor, Monte Alejandro Rubido, el enfrentamiento registrado en el Rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán, donde murieron 42 presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), algunos de ellos al parecer a causa de ejecuciones extrajudiciales.

Sales Heredia dijo que se revisará si las fuerzas federales incurrieron en abuso de fuerza en el enfrentamiento registrado el pasado 22 de mayo.

Hasta el momento, dijo, no conoce documento alguno que contenga información sobre ejecuciones extrajudiciales en Ecuandureo, como aseguró en una columna el periodista Carlos Loret de Mola.

“Es un documento que no conocemos, que no sabemos si existe; yo no lo conozco. Tenemos información, por supuesto del hecho conocido y hay una indagatoria abierta y hay una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, apuntó.

Y pidió esperar los resultados de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

En cuanto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hace ya casi un año, Sales Heredia se comprometió a trabajar “intensamente” en esa entidad y en otras que tienen problemas pero que, en su opinión, no evidencian la situación general del país.

“El país no está en llamas, son algunas entidades y algunos municipios. Vamos a atender regionalmente el tema y en relación de las problemáticas que se dan en los municipios”, sostuvo.

Renato Sales afirmó que si bien la fuga del “Chapo”, el enfrentamiento de Ecuandureo y el caso de los normalistas son muy importantes, también debe atender otros temas.

“Hay que fortalecer el sistema penitenciario del país, se tiene que hacer una revisión puntual de cada uno de los penales”, dijo.

Por ejemplo, dijo, es necesario mantener a los secuestradores en un módulo separado para que no sigan secuestrando desde la cárcel, y revisar el sueldo de los custodios, cuyo salario es de tres mil 500 pesos al mes.

También es prioritario capacitar a todos los cuerpos policiacos y acercarlos a la sociedad.

“Si queremos que el policía respete derechos y respete libertades, hay que empezar por respetar los derechos y libertades de los policías”, dijo.

Y de paso confirmó que Enrique Galindo se mantendrá como comisionado general de la Policía Federal.

Una de sus principales tareas, dijo, será justamente la profesionalización de la Policía y que sea más cercana a los ciudadanos.

Sales Heredia fue nombrado el jueves pasado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo comisionado nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido, quien después de la fuga del “Chapo”, aseguró que no renunciaría a su cargo.

Comentarios

Load More