Desconoce la Unesco a embajadora “patito” que avaló centro de convenciones en Oaxaca

OAXACA, Oax., (apro).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aclaró al gobierno de Gabino Cué que Harriet Turner no es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, ni cuenta con atribución alguna para expresarse o avalar proyectos como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en nombre de la ONU.

La especificación se dio luego de que el gobierno estatal emitió un comunicado con fecha 30 de agosto, con el título ‘Viable la construcción del Centro de Convenciones: UNESCO’, donde resalta las declaraciones de La supuesta embajadora para defender su proyecto.

La página web de la UNESCO, particularmente en el área de comunicados, destaca: “La Sra. Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Ella no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización”.

A su vez, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, junto con el pintor Francisco Toledo, acusaron al gobierno de Gabino Cué de traer a una embajadora “patito” para engañar a la ciudadanía.

El despropósito es tal que la Secretaría de Relaciones Exteriores podría emitir un extrañamiento a la señora Turner, quien por cierto no figura en la lista oficial de embajadores honorarios de la UNESCO, por inmiscuirse en asuntos internos del país fuera de tareas de buena voluntad, apuntaron.

Por ello, exigieron que el gobierno del estado detenga su “cara y mentirosa campaña” a favor del Centro de Convenciones, así como el cese del linchamiento mediático al que ha sometido a ciudadanos y organizaciones por el sólo hecho de intentar defender su patrimonio natural y cultural.

El pasado 28 de agosto Harriet Turner visitó la ciudad de Oaxaca con el fin de “apoyar con becas a los artistas oaxaqueños” y visitar al creador Markoa Vázquez, de acuerdo con una carta sin firma enviada días antes.

Sin embargo, tras reunirse con el pintor, la señora Turner se entrevistó con el presidente municipal, Javier Villacaña, para abordar el tema del Centro Cultural y de Convenciones.

Luego de ese encuentro, el gobierno del estado emitió boletines para desacreditar a los defensores del Cerro del Fortín y acusarlos de mal informar a la sociedad. En uno de ellos se afirmó que la UNESCO avalaba la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.

Los miembros del Frente en Defensa del Cerro de Fortín reprobaron las declaraciones de la señora Turner a favor del proyecto, hechas a la ligera y con evidente desconocimiento de causa.

Hicieron saber que “naturalmente se trata de opiniones personales que de ninguna manera reflejan una postura oficial de la UNESCO. Si así lo fuera, este organismo la emitiría a través de su página de internet o mediante un documento formal”.

Asimismo, lamentaron el bajo nivel al que han llegado las autoridades estatales y municipales en su propaganda desmedida del proyecto al simular que las opiniones de la señora Turner representan un aval del organismo internacional.

El comunicado del gobierno de Oaxaca resaltó que “la Embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Harriet Turner, constató el proyecto constructivo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, afirmando que no existe ningún daño al Área Natural Protegida del Parque Estatal “Cerro del Fortín”.

Y a manera de defensa subrayó que “el gobierno de Oaxaca actúa conforme a la Ley desde 1987, fecha en que la Ciudad de Oaxaca de Juárez fue catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”.

Añadió: “El gobierno del estado libre y soberano de Oaxaca hace del conocimiento de la sociedad oaxaqueña y de la opinión pública que la Embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Harriet Turner, visitó la capital oaxaqueña el pasado 28 de agosto, para constatar y dar fe que el proyecto constructivo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca no se encuentra dentro del polígono del Área Natural Protegida del Parque Estatal “Cerro del Fortín”.

La embajadora “patito” precisó: “Lo que yo pude observar es que no hay ninguna violación a ninguna ley internacional. No existe eso y es muy importante calmar los rumores, porque los rumores dañan la imagen de las personas que verdaderamente trabajan y se esfuerzan por un bien a la humanidad”.

Luego se dirigió a las organizaciones que se oponen al proyecto: “Es triste advertir que la desinformación a la sociedad sobre un proyecto tan necesario como el Centro Cultural y de Convenciones esté basada en rumores que no tienen sustento legal, por eso vine a documentarme y, como institución y embajadora, decirle al pueblo que el Centro Cultural y de Convenciones no se construye ni está destruyendo el Cerro del Fortín, ni mucho menos afectando el área protegida por la UNESCO, porque se encuentra fuera del Centro Histórico de Oaxaca. No hay un centímetro que se haya violado”.

Comentarios