A la CEDH, propuesta de diputada para decretar alerta de género en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso local decidió turnar a la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) la petición de la diputada Geraldine González Cervantes para que se decrete la alerta por violencia de género en la entidad.

Aunque el pasado fin de semana se registró de nueva cuenta en esta entidad un asesinato de una mujer, los diputados determinaron que será la CEDH la encargada de analizar la conveniencia de convocar a la sociedad civil para que presenten ante la Secretaría de Gobernación la solicitud para que se declare la alerta.

La propuesta de la diputada del PVEM fue presentada el pasado 2 de septiembre tras el caso de la desaparición de Paulina Camargo, una joven de 19 años de edad que tenía 18 semanas de embarazo, asesinada presuntamente por su novio al negarse a abortar.

Hasta ahora, la Procuraduría de Justicia del Estado no ha podido confirmar el homicidio, pues el cuerpo de la joven sigue sin aparecer, aunque José María Sosa, novio de la joven, se encuentra preso por falsedad de declaración debido a que cayó en una serie de contradicciones.

Además, este fin de semana fue localizada sin vida y semidesnuda, Verónica Espinosa, maestra de preescolar, quien presuntamente fue asesinada por su pareja, Mauricio Rico López, un joven de 23 años de edad, quien la ultimó con enorme piedra que le desfiguró el rostro, supuestamente porque quería robarle su camioneta.

En los meses recientes se han registrado otros asesinatos violentos contra mujeres embarazadas, cuyas parejas las querían obligar a que abortaran, como los casos Karla López Albert e Irais Ortega Pérez.

De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, de 2010 a la fecha se han contabilizado 240 feminicidios en la entidad, aunque la Procuraduría de Justicia de Puebla sólo considera que 14 de estos homicidios cumplen con el perfil de odio por género.

Además, el instituto alertó que de los 240 casos, sólo en uno de ellos se ha emitido una condena contra uno de los responsables, mientras que el resto permanecen sin resolver.

A raíz de esto, la diputada Geraldine González presentó una iniciativa para la cual pidió dispensa de trámite a fin de que se empiecen los trámites para declarar la alerta por violencia de género, sin embargo, los diputados consideraron que no corresponde al Congreso del Estado pronunciarse sobre este tema.

La propuesta de la legisladora proponía que en basa al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se convocara a grupos de la sociedad civil organizada  para que integraran y presentaran ante la Secretaría de Gobernación Federal la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En lugar de ello, las Comisiones de Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género propusieron incrementar hasta por 70 años de cárcel la pena contra los hombres que asesinen a mujeres que se encuentren embarazadas.

Comentarios

Load More