“Don Neto” purgará en su casa sus últimos 10 años de prisión

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Foto: Especial El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, uno de los pioneros del narcotráfico en México, purgará en su casa los últimos 10 años que le restan de su condena por el secuestro y crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar –la sentencia es de 40 años–, luego de conseguir un amparo directo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en el estado de Jalisco.

Según una nota publicada en el diario El Universal, sólo falta que las autoridades penitenciarias fijen el lugar donde el narcotraficante termine de cumplir su condena, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) todavía puede apelar el fallo judicial.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto pidió en agosto del año pasado a su homólogo estadunidense Barack Obama que aliste una solicitud de extradición “viable” para detener al otrora llamado “Capo de Capos”.

Un alto funcionario de Estados Unidos confió a Proceso (edición 1975) que la medida tiene como fin evitar lo que sucedió con Rafael Caro Quintero, acusado por los mismos delitos, hecho que provocó una fricción entre los dos países.

Detenido en 1985, Fonseca Carrillo tiene actualmente 85 años de edad y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Federal de Puente Grande, Jalisco.

Aunque la defensa de ‘Don Neto’ venía desde hace tiempo promoviendo la prisión domiciliaria por la edad, no fue sino en enero pasado cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó al Segundo Tribunal Unitario pronunciarse sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad o la prisión, después de que un Tribunal Unitario acreditó la senilidad y el deterioro de salud de Fonseca Carrillo y más: la absolución de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.

Un par de meses más tarde, el 24 de abril último, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el estado de Jalisco ordenó al juzgado estudiar la petición de Fonseca de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

El pasado 19 de agosto los magistrados del Tercer Circuito notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en el Distrito Federal, que “en relación con el lugar donde ha de cumplir la medida de seguridad consistente en el confinamiento, corresponde señalarla a la autoridad responsable y no a éste Tribunal Colegiado”.

Fonseca Carrillo fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril de 1985, acusado del secuestro y asesinato de ‘Kiki’ Camarena y su chofer, Alfredo Zavala, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tráfico y acopio de armas de fuego.

Comentarios

Load More