Peña se reunirá con padres de los normalistas el 24 de septiembre

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se realizará el próximo 24 de septiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el Gobierno de la República, representantes de los padres de los normalistas y expertos del Grupo Interdisciplinario acordaron la reunión entre el mandatario y los padres de los 43 normalistas desaparecidos para el próximo 24 de septiembre.

“La Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos”, indicó la Segob en un comunicado.

El pasado domingo 6, los padres exigieron una reunión con el mandatario con el fin de esclarecer el caso.

En esa ocasión exigieron castigo y juicio contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien al estar al frente de la PGR informó que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión que fue refutada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además demandaron que el gobierno entregue con vida a los 43 normalistas porque, según ellos, quedó demostrado que no fueron quemados en el basurero de Cocula.

Los padres también piden que se reabran las investigaciones para que se incluya al Ejército, la Policía Federal y elementos de seguridad estatal.

Un día después de que los familiares de los normalistas manifestaran sus demandas, el presidente Enrique Peña Nieto expresó “su total disposición” de reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

El encuentro, agregó el mandatario, se realizará una vez que estén presentes todos los integrantes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese día, Peña Nieto también anunció que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores convenir con la CIDH la ampliación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el fin de que concluyan sus labores sobre el caso.

Peña Nieto afirmó que su gobierno no cejaría en trabajar para conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala.

Comentarios