“México está harto de tanta impunidad”: Solalinde

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, afirmó que México está harto de tanta impunidad.

El sacerdote habló así al referirse a las declaraciones del gobernador Gabino Cué en el sentido de que no pudo actuar en su contra porque “no tuve en mis manos ningún elemento para hacerlo”, pese a que auditorías practicadas a su gestión revelaron que algunos de sus colaboradores causaron un daño patrimonial por más de cuatro mil millones de pesos.

“La opinión del gobernador es política, puede dar las que él quiera y defender a quien quiera, (pero) nosotros (la Comisión de la Verdad) somos autónomos y en su momento habrá que dar frutos, porque en nuestro informe, que está en proceso, hay (señalamientos en contra de) muchos actores políticos”, agregó.

Al hacerle notar que en México pesan más los acuerdos políticos que la aplicación de la ley, el padre Solalinde estuvo de acuerdo con esa premisa, sin embargo, dijo, “empieza a contar la sociedad civil, la sociedad internacional, y de hecho agotamos los códigos nacionales y nos fuimos a los protocolos internacionales donde hay otros criterios y los delitos no tienen fecha de caducidad”.

El compromiso de México en cuanto a la firma de tratados internacionales, agregó, es su cumplimiento, porque no hay manera de esconderse. “Entonces, las cosas sí pueden cambiar, obviamente con riesgos, y ahí tenemos el ejemplo de Guatemala. Ojalá nos viéramos nosotros en esos trances”.

Ahora está en sus manos (del Estado) hacer justicia y que no se diga que no hubo mediación, ni se integraron los expedientes. Si las autoridades vuelven a cometer el mismo error de abonar a la impunidad y cubrírsela a otros, se sabrá quién está fallando y quién no quiere que se haga justicia”.

Remató: “México está harto de tanta impunidad.

Load More