Suspenden desfile en Naucalpan por amenazas de exalcalde contra sucesora

TOLUCA, Edomex., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que dictó medidas de protección a la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque, quien denunció amenazas tras la detención de David Sánchez Guevara, su antecesor, a quien se acusa del delito de peculado.

Por tal motivo, el ayuntamiento de Naucalpan canceló el desfile conmemorativo del 205 Aniversario de la Independencia de México.

El procurador Alejandro Gómez indicó que Oyoque declaró que fue amenazada vía telefónica, junto con otros colaboradores.

“De estas llamadas, ella nos refiere que tienen relación con el asunto del exalcalde. Como sea, estamos trabajando en el proceso penal correspondiente y vamos a proteger a la alcaldesa contra cualquier clase de injerencia de todo el ayuntamiento”, explicó el procurador.

El procurador se negó a precisar en qué consiste la protección a la alcaldesa para no “ponerla en riesgo”.

Indicó que personal de la PGJEM está trabajando en el ayuntamiento para realizar la investigación en curso, pero existe la posibilidad de que excolaboradores de Sánchez Guevara que aún se encuentran en la administración municipal lo quieran proteger.

“Mi preocupación es que este señor… eventualmente, a través de sus colaboradores, trate de perjudicar u obstaculizar, con objeto de esconder o robar documentación que nos pueda ser útil para acreditar literalmente los robos que ha cometido”, advirtió.

Este fenómeno, aseguró, no ocurre con el tesorero, Alejandro Méndez, quien está colaborando con la Procuraduría y ha aportado toda la documentación que se le ha solicitad.

Finalmente, Gómez Sánchez adelantó que el jueves o viernes de esta semana se celebrará una nueva audiencia para ampliar los cargos contra el procesado, después de que la PGJEM reformuló la nueva imputación por la suspensión decretada tras la promoción de un amparo por parte del procesado.

“Si se presenta, formularemos la imputación respectiva, en términos de ley; si no se presenta, estaremos solicitando la orden de aprehensión correspondiente”, indicó.

Si bien no precisó la nueva suma imputada, indicó que ya son varios millones de pesos los acumulados, ahora por anomalías como la compra-venta o adquisición de materiales y servicios que se pagaron y no se recibieron.

Finalmente, el procurador mexiquense rechazó que la acusación contra Sánchez Guevara sea política, pues las auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) advierten las faltas que implican el desvío de recursos estatales y federales, por lo que también se está dando vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Comentarios