Fallece Eraclio Zepeda, cuentista, narrador, político…

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El polifacético escritor, político, actor, periodista y excombatiene en Cuba, Eraclio Zepeda Ramos falleció este jueves por la madrugada a los 78 años de edad, dieron a conocer hoy su familiares.

Manuel Zepeda Ramos, hermano del cuentista y gran narrador chiapaneco, confirmó que tras varios días de algunas dolencias, “Laco”, como era conocido, expiró a las 2:15 de la mañana este jueves 17 de septiembre.

Eraclio Zepeda Ramos nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, donde a temprana edad tuvo fascinación por la carrera militar por lo que ya adolescente se inscribió en la Universidad Militar Latinoamericana de la Ciudad de México, donde cursó el bachillerato.

Ahí formó un círculo de estudios marxista con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro. Luego estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, donde inició su militancia en los movimientos políticos de izquierda.

El mayor de cuatro hermanos, junto a María, Manuel y Rafael, asistió al Primer Congreso latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando la Invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río, se alistó como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton, designándosele oficial responsable de la Compañía Especial de Combate.

En su biografía oficial del Fondo de Cultura Económica (FCE) se señala que entre sus múltiples facetas fue un viajero, reportero y profesor de literatura en Cuba y China y corresponsal de prensa de la antigua Unión Soviética. Vivió y viajó a lo largo de China y varios países de Europa y Centroamérica.

De Pekín a Jerusalén hizo la ruta de Marco Polo y después de varios años de viaje volvió a México en donde encabezó programas de promoción cultural, mucho de ellos encaminados al rescate de las culturas indignes. Su obra poética y narrativa figura en las más representativas antologías en México y en el extranjero

Fue fundador de la Dirección de Cultura y Recreación del Gobierno del Estado de Chiapas (1997-1978), director del Festival Internacional de Cultura del Caribe (1988-1992) y director de la Radio UNAM (1993-1994).

Fue miembro de la Comisión Especial Autónoma creada a raíz del conflicto en Chiapas (1994) y de la Comisión Nacional de Intermediación (1994), Secretario de gobierno de Chiapas (1994-1997), embajador de México ante la UNESCO (2000) y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

En su faceta de político, Zepeda militó en el Partido Comunista Mexicano de 1969 a 1981, del que fue miembro del comité central y de la comisión política.

Posteriormente confundó y formó parte del comité central del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, siendo precandidato a la Presidencia y candidato a senador por Chiapas.

Fue diputado federal por el PSUM en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. En 1989, fue cofundador y miembro de la comisión de garantías del Partido de la Revolución Democrática.

Entre diciembre de 1994 y abril de 1997, fue secretario de gobierno del estado de Chiapas, con los gobernadores Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro.

Recibió distinciones como Premio Nacional de Cuento del INBA, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Chiapas en Artes 1983 y la distinción de autor de IBBY (Internacional Borrad on Books for Young People). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Durante su estancia en Cuba fue docente de historia, sociología y literatura. Su más reciente galardón fue Premio Nacional de Artes por la UNAM en octubre de 2014.

Autor de los libros Benzulul (FCE), La Espiga amotinada, Ocupación de palabra, Asalto nocturno (FCE), Andando el tiempo, Relación de travesía, De la marimba al son, Ratón de vuela, Las grandes lluvias (FCE) y Tocar el fuego (FCE).

Como actor intervino en las películas México Insurgentes (1972), Campanas rojas (1980), El Norte (1982), Mañana de cobre (1984) y Tripas corazón (1997).

Su cuerpo sera velado en Funerales Calas de esta ciudad donde nació en 1937. Más tarde los familiares confirmarán detalles para darle el último adiós a Laco Zepeda, autor de uno de los cuentos más leído en Chiapas, “Don Chico que vuela”.

Comentarios