Muere anciano por negligencia en el ISSSTE; la CNDH emite recomendación

José Reyes Baeza Terrazas, titular del ISSSTE. Foto: Octavio Gómez José Reyes Baeza Terrazas, titular del ISSSTE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) formuló una recomendación (la 30/2015) al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, por la negligencia cometida por médicos de la Clínica Hospital de Uruapan del Progreso, Michoacán, en perjuicio de un derechohabiente de 62 años.

De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, el hombre murió por “una inadecuada atención médica” y luego de realizar sus investigaciones, acreditó violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio del adulto mayor, atribuibles a médicos de la clínica.

El 14 de enero de 2014, el hijo de la víctima llevó a su padre al área de Urgencias de la clínica mencionada porque presentaba tos y calentura, que se sumó a la dificultad respiratoria que presentó durante 12 días antes.

Cuando llegó a la clínica fue atendido por un médico, quien le diagnosticó probable bronconeumonía y recomendó que fuera hospitalizado. Se mantuvo estable hasta el 19 del mismo mes.

Sin embargo, la CNDH acreditó que el día 20 de enero el paciente permaneció sin vigilancia por parte de los médicos, quienes “le proporcionaron un inadecuado tratamiento farmacológico”.

Tampoco le brindaron intubación, ventilación mecánica urgente o solicitaron interconsulta a terapia intensiva, para atender la insuficiencia respiratoria severa que presentaba, además de que no realizaron el traslado del paciente a un hospital de tercer nivel de manera oportuna.

Finalmente, y a consecuencia de la inadecuada atención médica el adulto mayor murió el 21 de enero de 2014 por “infarto pulmonar y neumonía de focos múltiples”.

El 10 de febrero de 2014, el hijo de la víctima presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Michoacán, que a su vez la remitió a la CNDH. De manera adicional, el joven presentó otra ante el organismo nacional misma que se acumuló a la anterior.

Tras concluir su investigación, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio del adulto mayor, atribuibles a médicos de la clínica del ISSSTE.

Por ello, solicitó a Baeza Terrazas reparar el daño, inscribir al agraviado en el Registro Nacional de Víctimas y que el personal médico del hospital entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, “que acredite la actualización, experiencia y conocimientos para otorgar un servicio médico adecuado y profesional”.

También le pidió diseñar e impartir en los hospitales de la institución, y en particular en el nosocomio mencionado, un curso integral de capacitación sobre el conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas y guía de práctica clínica.

Asimismo, le solicitó colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que presente ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE contra los médicos responsables y en la integración de la indagatoria que inicie respecto de la denuncia de hechos que formulará ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios

Load More