Responsabilizan a González Zarur por desalojo violento de normalistas en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., (apro).- Alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla marcharon por las calles de esta ciudad en protesta por el violento desalojo que sufrieron el pasado martes 15, y responsabilizaron de los hechos al gobernador Mariano González Zarur y al secretario de Educación del estado, Tomás Munive Osorno.

En un pronunciamiento, las estudiantes desconocieron a Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez como director de su escuela, supuestamente porque amenazó a algunas participantes en el movimiento para que no denunciaran la agresión policiaca.

Con la consigna de “Panotla somos todos”, exigieron que la autoridad se desista de los cargos contra las personas detenidas y se atienda el pliego petitorio que presentaron el pasado viernes 11, entre cuyas demandas destaca mejorar la infraestructura y equipamiento de la institución, y que se reduzca el promedio para el ingreso.

El martes, las alumnas que bloqueaban de manera intermitente el crucero conocido como El Trébol, en la carretera federal que comunica a Tlaxcala y San Martín Texmelucan, Puebla, fueron desalojadas por elementos policíacos de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes usaron escudos, macanas, gases lacrimógenos y balas de goma, “mientras las estudiantes no tenían en sus manos ningún tipo de arma, debido a que algunas regresaban de cumplir su servicio social en escuelas primarias”, señalaron en su pronunciamiento.

El secretario de Gobierno estatal, Ernesto Ordóñez, aseguró que las autoridades están abiertas al diálogo para que las normalistas retomen sus clases, pero advirtió que no permitirán que se altere el orden ni se afecten los derechos de terceras personas.

Asimismo, destacó que en los hechos fue detenido Brayan Medina Balanzar, de 22 años de edad, originario de Guerrero, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de obstrucción de vías de comunicación.

Comentarios

Load More