EU incluye cinco negocios del CJNG en su lista negra

MÉXICO, D.F., (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó al menos a cinco negocios controlados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista de cabecillas del narcotráfico.

Por esta clasificación, los bienes propiedad de estos establecimientos y bajo jurisdicción del sistema financiero norteamericano quedarán sujetos a acciones de aseguramiento y decomiso.

Se trata del restaurante Mizu Sushi Lounge, localizado en Puerto Vallarta; Onze Black, negocio dedicado a la venta de tequila con oficinas en Guadalajara, y Las Flores Cabañas, que renta cabañas en Tapalpa, Jalisco.

En la lista están también la agencia de publicidad J & P Advertising y la empresa agrícola JJGON, domiciliadas en la capital de Jalisco.

A través de un comunicado de prensa, John E. Smith, director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), informó que los cinco negocios identificados en el estado de Jalisco brindan apoyo financiero a ese grupo de la delincuencia organizada.

El “CJNG ha recurrido a una amplia violencia y corrupción para convertirse en una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en México”, dijo el funcionario.

Detalló que “la diversidad de empresas designadas hoy muestra el alcance y la penetración del CJNG en la economía a nivel local en Guadalajara y en regiones del estado. La OFAC y sus colegas, incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA) y las autoridades mexicanas, están determinadas a exponer e interrumpir a cualquiera que apoye al CJNG”.

El Departamento del Tesoro recordó que el pasado 8 de abril, la OFAC designó al CJNG, a “Los Cuinis” y a sus respectivos líderes, los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y Abigael González Valencia, “El Cuini”.

Load More