“Deliberada” la ausencia de funcionarios cuando se fugó “El Chapo”: Encinas

Alejandro Encinas en el Senado. Foto: Octavio Gómez Alejandro Encinas en el Senado. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- “Leonor García, Celina Oseguera y el exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, no pueden ocultar su responsabilidad. Tanto el exdirector general como Celina pidieron casual y coincidentemente permiso para ausentarse todo el fin de semana del penal. Fue totalmente deliberado y justamente fue para crear una coartada. A mí no me cabe la menor duda de eso”, afirma el senador Alejandro Encinas.

Entrevistado a propósito de la detención de los funcionaros y 10 personas más anunciada este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de evasión de Joaquín El Chapo Guzmán, el legislador aseguró que debieron ser detenidos desde el día siguiente de la fuga “porque evidentemente son los responsables directos de garantizar el cumplimiento de todos los mecanismos de seguridad, de custodia, de reglamentos y protocolos del penal”.

De acuerdo con el exjefe de gobierno del Distrito Federal, la ausencia de las autoridades del penal le dio las condiciones de un vacío institucional sobre la vigilancia, permitiendo el operativo de la fuga de uno de los líderes más peligrosos del narcotráfico en el país.

Todavía siguen pendientes muchas detenciones, recordó, particularmente de las personas vinculadas a los sistemas de seguridad del Estado. Ellas eran quienes tenían un monitoreo específico sobre Guzmán Loera. Aclaró que, si bien ya hubo capturas de elementos del Cisen en las consignaciones anteriores, no se ha aclarado su nivel de responsabilidad y complicidad en el escape.

Para el senador independiente, las detenciones de este viernes significan pruebas que acreditan el involucramiento de los funcionarios en los hechos, no solo por omisión o por negligencia, sino que fincar responsabilidad a los tres implica que tienen nexos o vínculos con el grupo delictivo y con otras autoridades relacionadas con la fuga.

“No basta que nos den información sobre el conocimiento de la orden de aprehensión de 13 personas. Falta que nos señalen con precisión cuáles son los cargos que les están imputando, si son de omisión o si se acreditó la comisión de delito por la colusión con El Chapo Guzmán y el grupo delictivo”.

–Solo señalan el delito de evasión de reo, se le aclara.

-Sí, pero puede ser por simple omisión o negligencia. Deben decirnos si es por complicidad, por estar involucrados directamente con la fuga y el cártel.

-¿El hecho de que hayan estado ausentes los dos funcionarios el fin de semana de la fuga es coincidencia?

-No. No. No. Creo que fue totalmente deliberado y justamente el permiso para alejarse del penal fue para crear una coartada. A mí no me cabe la menor duda de eso, porque en estos casos no puede permitirse que los responsables de más alto nivel dentro del sistema penitenciario y particularmente en el penal del Altiplano, dejen de estar atendiendo sus funciones.

-¿Las instancias estatales tiene responsabilidad?

-La única responsabilidad que hay es la del municipio, respecto a los permisos de autorización de la construcción de la casa a 1.5 kilómetros del penal. También del notario que realizó la operación de la compraventa; en este último caso puede haber involucramiento de autoridades federales y del sistema bancario, sobre todo porque la operación que se realizó en efectivo y el notario o el banco debieron de haberla notificado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

-La autoridad municipal de Almoloya y el gobernador Eruviel Ávila señalan que no reportaron la construcción.

-No basta porque ellos tienen la obligación de estar monitoreando el crecimiento de la zona urbana y más en el perímetro del penal. No tienen que esperar a que les avisen. Al contrario debieron de cancelarla si no tenía permiso.

Acerca del ocultamiento de videos que grabaron momentos previos a la fuga de Guzmán Loera, el senador Alejandro Encinas señala:

“Después de que estuvimos en el centro de video vigilancia, nosotros conocimos un centro de monitoreo específico del Cisen dentro del penal. Posteriormente, Proceso dio a conocer el video y la presunción de que este había registrado audio. Yo, en función de la nota, por escrito, hice la solicitud del video a la secretaría de Gobernación (Segob)”.

El legislador explica que recibió una respuesta verbal de Felipe Solís, subsecretario de Enlace Legislativo- “Me respondió que no me podía hacer llegar el video porque formaba parte de la averiguación previa, lo cual me dio mucho gusto, porque el hecho de que no desmintiera la nota de Proceso ni la existencia del video, significaba que el video existe, que la cámara contaba con audio y que está grabado el sonido que hizo el rototaladro para poder taladrar debajo de la celda de El Chapo Guzmán”.

-Los monitoristas fueron los primeros detenidos, se le recuerda.

-Tienen responsabilidad directa, indudablemente, porque son los responsables de hacer la vigilancia y reportar cualquier movimiento extraño y más aún en un audio, si hubo sonido, no solo son los monitores, es todo el sistema de seguridad y custodia del penal. Ahí están prácticamente involucrados todos los funcionarios del penal, porque no puede pasar desapercibido un ruido de esa naturaleza sin que intervenga todo el sistema en su conjunto en el momento en que se debe de activar una alarma por evasión de reo.

-¿Qué más se oculta en este caso?

-El nivel de responsabilidad de los funcionarios superiores tanto del CNSP como del Cisen, de quienes depende básicamente todo el sistema penitenciario. En el caso específico del Cisen, no solo la vigilancia de Guzmán Loera, sino la operación de todo el grupo delictivo fuera del penal, de los abogados a quienes debió dársele seguimiento, de la visitas que recibió, como la diputada local de Sinaloa que suplantó identidad para poder ingresar al penal y no hubo una investigación específica, como tampoco la hubo con la Procuraduría, en particular con la gestión de Murillo Karam. Hay muchos vacíos de información que tienen que reportar.

Por último, recuerda que el Sistema Penitenciario federal depende directamente del comisionado Nacional de Seguridad y que, aunque Monte Alejandro Rubido fue removido de ese cargo recientemente, “deben decirnos qué responsabilidad tiene él también”.

Load More