La UNAM denunciará toma violenta del CCH Vallejo

MÉXICO, D.F., (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que denunciará ante autoridades locales y federales la toma violenta del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo.

En un comunicado, la institución educativa precisó que la tarde de ayer hubo un enfrentamiento entre integrantes del colectivo “Regeneración Radio” y miembros de la organización “Tres de Marzo”, esta última “señalada por su actividad porril”.

Como resultado de la agresión, agregó, tres personas resultaron lesionadas –dos en el torso con objetos punzocortantes– y fueron atendidas en primera instancia por personal médico universitario para luego ser trasladadas a hospitales cercanos al plantel.

Luego de repudiar los hechos y condenar cualquier acontecimiento violento que atente contra la comunidad universitaria, la UNAM llamó enérgicamente a quienes tienen en su poder las instalaciones del CCH a que lo liberen inmediatamente.

Destacó, asimismo, que los integrantes del grupo porril Tres de Marzo que resulten responsables de los daños serán remitidos al Tribunal Universitario para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Esta mañana, las instalaciones del CCH Vallejo seguían tomadas por un grupo de activistas del plantel que exigen acciones de las autoridades universitarias contra los grupos “porriles”.

Según los reportes dados a conocer, la tarde de ayer decenas de jóvenes armados con piedras y bombas molotov desalojaron a las autoridades del CCH e impidieron por horas el ingreso de paramédicos del ERUM para que atendieran a los lesionados, que finalmente trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas.

Pasada la una de la tarde, compañeros de los heridos denunciaron en redes sociales: “Regeneración Radio ha sido callada”, y detuvieron sus transmisiones.

Los “delincuentes”, como calificaron a sus agresores, habrían destruido en la cabina lo que encontraron a su paso, generando una alerta de la organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, para que autoridades capitalinas y universitarias garantizaran la integridad física de los jóvenes comunicadores.

La policía, bajo el argumento de respeto a la autonomía universitaria, se limitó a cerrar las calles aledañas. Por la noche, no fue más que testigo del abandono del plantel por parte de la agrupación porril.

En la explanada de la rectoría de la UNAM, un grupo de estudiantes se manifestó con pancartas que decían: “Fuera porros de la UNAM” y “Basta de represión”.

En un comunicado (https://regeneracionradio.org/), Regeneración Radio acusó que el de ayer fue un ataque derivado de semanas de una creciente violencia en contra suya, agudizada por el proceso de elección del nuevo director de ese CCH.

Comentarios