Lanza UNAM convocatoria para elección de rector

La torre de Rectoría en la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar La torre de Rectoría en la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer esta tarde la convocatoria con la que formalmente inicia el proceso de elección del rector que sucederá José Narro Robles al frente de la institución.

A partir del jueves 24 y hasta el quinto día de octubre, todo aspirante a encabezar la máxima casa de estudios en el periodo 2015-2019 deberá registrar su candidatura, siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca la legislación universitaria, tales como ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años y poseer grado superior al de bachiller.

También tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad y haberse distinguido en su especialidad, además de “gozar de estimación general como persona honorable, prudente y no ser miembro de esta Junta de Gobierno durante los últimos dos años”, según el documento.

Quienes cumplan lo estipulado y entreguen en tiempo y forma su currículum vitae, semblanza profesional y su proyecto de trabajo –documentos que se harán públicos el próximo 6 de octubre– quedaran registrados para contender por la rectoría.

Finalmente, el 22 de octubre se revelarán los nombres de los finalistas que serán entrevistados por la Junta de Gobierno, siendo los candidatos que a juicio de ésta hayan cumplido con lo requerido “de mejor manera”.

Al día de hoy, ha trascendido que serán más de 10 los universitarios que estarían por registrarse en la contienda, destacando nombres como los de Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería y recientemente exsubsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina; Fernando Castañeda, titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Gloria Villegas, de Filosofía y Letras; Francisco Bolívar, investigador emérito del Instituto de Biotecnología, entre otros.

La Junta de Gobierno, según dice la convocatoria, escuchará la opinión de la comunidad universitaria mediante cinco comisiones, entre el 25 de septiembre y el 21 de octubre, personalmente y a través de las cartas que se le envíen a la dirección juntagob2015@unam.mx.

Dicha junta, responsable de la próxima elección, está conformada por los siguientes 15 integrantes: José Pablo René Asomoza y Palacio, Óscar de Buen Richkarday, Teresita Corona Vázquez, Irene Antonia Cruz-González Espinosa, Maité Ezcurdia Olavarrieta, Mario Luis Fuentes Alcalá, Javier Garciadiego Dantan, René Millán Valenzuela, Alejandro Mohar Betancourt, José de Jesús Orozco Henríquez, Francisco Xavier Soberón Mainero, Felipe Tirado Segura, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Gina Zabludovsky Kuper y Luis Alberto Zarco Quintero.

 

Comentarios

Load More