Acusan a exedil de Naucalpan de desvío por otros 9 mdp

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) confirmó que en una nueva audiencia de imputación el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de probable peculado por otros 9 millones de pesos.

Durante la audiencia celebrada este domingo en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, el Ministerio Público acusó que esta cantidad se desprende de la compra de uniformes para el personal sindicalizado del ayuntamiento que nunca se distribuyeron.

La defensa del exalcalde solicitó al juez de control la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para presentar pruebas contra la acusación, y el próximo miércoles se realizará una nueva audiencia para determinar si existen los elementos para vincular o no a proceso a Sánchez.

También pidió la comparecencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (Suteym) ante el ayuntamiento, René Palomares, y del responsable del almacén del municipio para que declaren en calidad de testigos.

Además, demandó que declaren los representantes legales de los proveedores de esta compra realizada por el ayuntamiento en 2014.

En contraste, el procurador Alejandro Gómez rechazó que la Procuraduría mexiquense investigue necesariamente a las 17 personas señaladas por un medio nacional como probablemente involucradas, pero reiteró que todos los colaboradores cercanos del munícipe con licencia pueden ser objeto de indagatorias.

El periódico Reforma asegura que son investigados Fabián Ricardo Gómez, líder del PRI municipal; Erika Peralta Lazo, esposa de Sánchez Guevara; Alejandro Méndez Gutiérrez, extesorero municipal, y Elías Manuel Prieto López, titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas).

También, aseguró, se indaga la probable responsabilidad de Carlos Alfredo Villalva, exsubdirector de Administración y Finanzas del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas); Claudia Verónica Ayala, consultora jurídica del Oapas, y David Enrique Román, exsecretario particular de David Sánchez y exdirector de Desarrollo y Fomento Económico.

El diario indica que además se investiga a Fernando Valdez del Pozo, exdirector de Desarrollo y Fomento Económico; Yazmín Camacho, exempleada municipal y dueña de Promocasting, proveedora del municipio y pareja en turno del procesado; del síndico José Juan Vergara Millán y Omar Enrique Sánchez Díaz, exsecretario privado del exmunícipe, entre otros.

El pasado viernes, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la PGJEM catearon algunas propiedades de David Sánchez Guevara.

Dos de ellas se ubican en la calle Valle de Toluca, colonia El Mirador, a sólo dos cuadras del Palacio Municipal de Naucalpan, que tenían como finalidad fungir como oficinas de su agrupación ciudadana Kairos; en el lugar fueron decomisados equipos de cómputo y cajas con papelería.

El priista fue detenido apenas unos días antes de tomar posesión como diputado federal; fue vinculado a proceso por el delito de peculado por 408 mil pesos que pagó para la construcción de un andador no edificado.

 

Comentarios