Morena y MC crean frente contra deuda y corrupción en Colima

COLIMA, Col. (apro).- Los dirigentes estatales de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), Vladimir Parra Barragán y Leoncio Morán Sánchez, respectivamente, anunciaron la creación del Frente Ciudadano contra la Deuda y la Corrupción, en respuesta a la reciente aprobación de un nuevo endeudamiento por mil 728 millones de pesos, a poco más de un mes de que concluya la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno.

De acuerdo con Parra y Morán, dicho Frente impulsará campañas de información entre la ciudadanía y acciones de impugnación de la deuda aprobada, así como una exhaustiva revisión de la situación financiera del estado, además de que buscará el castigo para los funcionarios responsables, incluidos legisladores que han aprobado deudas anteriores.

En la organización también participan María Elena Abaroa López, excandidata de MC a la alcaldía de esta capital y actual regidora electa, y el senador colimense Mario Delgado Carrillo, así como ciudadanos y militantes de ambos organismos políticos.

Mario Delgado, exsecretario se Finanzas del Distrito Federal, informó que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores, con la propuesta de exhortar al Congreso local a que revoque la autorización de la deuda y publique toda la información que se refiera al endeudamiento total.

El senador también propondrá que la Cámara Alta cite a reunión de trabajo al mandatario estatal, Mario Anguiano, para que explique la situación financiera de la entidad.

Al iniciar el sexenio, en noviembre de 2009, el actual jefe del Ejecutivo recibió una deuda de 819 millones de pesos, pero con el endeudamiento aprobado hace unos días, los pasivos bancarios del estado crecerán a casi 4 mil millones de pesos, sin contar las deudas con proveedores y otras instancias.

Antes de pedir la autorización del crédito, el gobernador reconoció públicamente la existencia de un déficit financiero de mil 598 millones de pesos, que atribuyó a la reducción de las partidas federales y al subsidio en el pago del impuesto a la tenencia vehicular.

Valdimir Parra, quien junto con Leoncio Morán y María Elena Abaroa encabezó las protestas previas a la autorización del nuevo endeudamiento en el Congreso local, manifestó que los esfuerzos del Frente Ciudadano se enfocarán en dar marcha atrás a “un nuevo atraco promovido y aprobado por la clase política que responde a los intereses de unos cuantos, pretendiendo dejar una vez más en la impunidad a los políticos corruptos de siempre”.

Denunció que ante la irresponsabilidad, malos manejos, corrupción y una total opacidad en la información de las finanzas públicas, el gobierno del estado solicitó el nuevo endeudamiento violando la Constitución, con el propósito de “tapar los huecos” y dejar el camino cubierto a la administración que viene.

De acuerdo con Parra Barragán, antes de pedir un nuevo préstamo, se debe castigar a los servidores públicos culpables de la crisis financiera, para evitar que la ciudadanía pague por sus errores, ya que esto costará a cada colimense más de 8 mil pesos.

Load More