El IFT arropa a Televisa; no tiene poder sustancial en televisión restringida, determina

MÉXICO, D.F. (apro).- Por cinco votos contra dos los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinaron que, a pesar de tener más del 60 por ciento de los suscriptores, Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida.

La decisión adoptada por los comisionados, realizada a puerta cerrada y que aún no se hace pública por el mismo instituto, representa que a la empresa de Emilio Azcárraga Jean no se le impondrán medidas de regulación asimétricas ni tendrá la obligación de compartir su infraestructura.

Desde antes de que se adoptara esta polémica decisión, la comisionada María Elena Estavillo, una de las dos que votó en contra, junto con Adriana Labardini, advirtió que el procedimiento de investigación no le iba a imponer medidas específicas a Televisa.

Si Televisa hubiera sido declarada con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, se tendría que haber realizado un segundo proceso administrativo.

Fuentes del IFT confirmaron que hubo un intenso cabildeo del vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, y de otros altos funcionarios de la empresa para que el órgano regulador no declarara con poder sustancial a la compañía que, además, tiene más del 50 por ciento del mercado de la televisión abierta.

A inicios de septiembre la Autoridad Investigadora del IFT emitió un dictamen preliminar que consideró que Televisa a través de su concentración con Telecable tenía el 63 por ciento del mercado de los servicios de televisión y audio restringido.

El 18 de marzo pasado, el mismo IFT determinó que existe dominancia en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de televisión de cable y televisión satelital en México, mientras que la adquisición de Cablecom, le sumó a Televisa poder sustancial en otros 99 mercados del país.

A pesar de eso, decidieron este 30 de septiembre que Televisa no tiene poder sustancial en televisión restringida.

Comentarios