Cepal ajusta a la baja crecimiento en México

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para nuestro país a 2.2% en el 2015, desde el 2.4% pronosticado en julio pasado.

De acuerdo con el organismo, el menor crecimiento del país y las demás economías de la región se debe a factores como la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, así como una importante caída de los precios de los bienes primarios, en especial, el precio del petróleo.

El pronóstico de crecimiento del organismo encabezado por Alicia Bárcena está dentro del rango mínimo de la SHCP, que es de 2.2 a 2.8%.

Sin embargo, la Cepal advirtió que resulta imperativo revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, ya que no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.

El organismo planteó una caída del crecimiento de la región ubicado en -0.3% para este año; mientras que para 2016 alcanzaría una tasa de 0.7%.

Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración. Se espera que experimenten contracciones de -1,3% en 2015 y de -0.1% en 2016.

Sin embargo, hay países donde la Cepal prevé desplomes, como el caso de Venezuela, en 6.7%, y de Brasil, en 2.8%.

Comentarios

Load More