Y ahora el FMI ajusta a la baja pronóstico de crecimiento para México

Vendedores ambulantes en Tepito. Foto: Eduardo Miranda Vendedores ambulantes en Tepito. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Por las razones de siempre, un mercado interno débil y una demanda estadunidense a la baja, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy las expectativas de crecimiento económico para México: en 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) sólo avanzará un 2.3% y en 2016 un 2.8%.

Los pronósticos anteriores, del 9 de julio pasado, eran de 2.4% y 3%, para uno y otro año, respectivamente.

Si bien se ve marginal el ajuste, el hecho es que, en perspectiva, el cambio es radical, toda vez que el primer pronóstico del FMI para el crecimiento de México en 2015 era de 3.5% y de 3.8% para 2016.

Es decir, el crecimiento económico que el organismo espera ahora para 2015 y 2016 es de un tercio menos que el augurado en su pronóstico inicial.

Las nuevas cifras para el crecimiento de México y de los demás países asociados al organismo fueron dadas a conocer este lunes en la presentación del documento semestral “Perspectivas de la economía mundial” (World Eonomic Outlook), en Lima, Perú, durante una conferencia previa al inicio de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

El magro desempeño de la economía mexicana en ambos años, según el Fondo, afectará la situación económica de toda la región, toda vez que será insuficiente para compensar los efectos de la recesión que se registra en Brasil, país que verá este año una caída de -3% en su PIB y de -1% el año próximo.

Dice el World Economic Outlook: “En América Latina, el enfriamiento de la economía brasileña fue más profundo de lo previsto, y ante el retroceso de los precios de las materias primas continúa debilitándose el ímpetu de otros países de la región. El crecimiento tampoco colmó las expectativas en México, como consecuencia del menor crecimiento de Estados Unidos y de una demanda interna deslucida”.

Los pronósticos del FMI para México, de 2.3% en 2015 y 2.8% en 2016, todavía se encuentran dentro del rango establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –aunque en la parte baja–, de entre 2% y 2.8% para 2015 y de 2.6% a 3.6% para 2016.

Comentarios

Load More