Cae ‘El Papayo’, líder de Los Rojos; lo reclama corte de EU

MÉXICO, D.F. (apro).- La Dirección General de Interpol México ejecutó una orden de aprehensión con fines de extradición contra Jesús Areli Navarrete Castelán, El Papayo, uno de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), requerido por la estadunidense Corte de Distrito de Tennessee.

El Papayo, uno de los líderes de la organización criminal denominada Los Rojos, es requerido por las autoridades estadunidenses por asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud.

Al presunto capo se le acusa de ser uno de los principales introductores de heroína y cocaína en Arkansas.

Los Rojos es un grupo criminal antagónico a Guerreros Unidos, ambos surgidos a raíz de la caída del clan de los hermanos Beltrán Leyva –Arturo y Alfredo–, quienes controlaban el tráfico de drogas en Morelos, parte de Estado de México y Guerrero.

Además de Navarrete Castelán, otro de los líderes fuertes es Santiago Nazari Miranda, quien domina el narcomenudeo y trasiego de drogas en el estado de Morelos.

Por parte de Guerreros Unidos, según la PGR, Sidronio Casarrubias Salgado –detenido el 17 de octubre pasado– es el líder de este grupo criminal que corrompió y se apoderó de las policías municipales de Iguala y Cocula, corporaciones que el 26 de septiembre de 2014 detuvieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, para presuntamente entregarlos a esta célula delictiva.

Según la PGR, Casarrubias Salgado declaró que el día que desaparecieron los normalistas, sicarios de Los Rojos que se desplazaban en camionetas Urvan buscaban recuperar armas largas y cortas en dos de los autobuses de los que se apropiaron los estudiantes al llegar a Iguala.

Los “infiltrados” eran miembros de la célula de Santiago Nazari Hernández, El Carrete, sobrino del diputado petista Alfonso Miranda Gallegos, y el objetivo de este grupo era asesinar al clan de los Benítez Palacio, encabezado por Víctor Hugo Benítez, El Tilo, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala.

La captura de El Papayo fue consumada este miércoles 7, en un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Toscana, municipio mexiquense de Toluca.

Desde el 31 de enero de 2011, Navarrete Castelán tenía una orden de detención provisional con fines de extradición internacional formulada por el Juzgado Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Y la orden de detención provisional con fines de extradición internacional fue librada el 20 de enero pasado.

El Papayo fue internado este mismo día en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

 

Comentarios

Load More