En la FIC “Diez mil cosas”, obra sobre la represión en Chile en 2011

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La obra “Diez mil cosas”, una coproducción entre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional Santiago A Mil y el Festival Internacional Cervantino (FIC), se presentará hoy y mañana en el Mesón de San Antonio de esta capital.

Escrita por el dramaturgo chileno Andrés Kalawski (también poeta, investigador y profesor), bajo el auspicio del British Council, la obra aborda el tema del movimiento estudiantil chileno que cuestionó la excesiva concentración de la educación en manos de la industria privada.

Kalawski, doctor en teoría literaria y en historia, ha investigado sobre la historia del teatro en Chile, el teatro documental y testimonial, y la relación entre historiografía y ficción. Actualmente funge como director artístico del Teatro de la Universidad Católica del país sudamericano.

El montaje es dirigido por el dramaturgo colombiano Fabián Rubiano Orjuela, quien en 2013 recibió el Premio Nacional de Dirección Teatral y el cual ha escrito por lo menos 20 obras, con cuatro de las cuales ha ganado el Premio Nacional de Dramaturgia en su país.

Todas ellas han sido montadas por compañías de México, Estados Unidos, España y Francia, y traducidas a varios idiomas, y también han sido llevadas a festivales de todo el mundo.

“Diez mil cosas” habla del encuentro entre “Salvador”, un joven de clase acomodada con ideas de izquierda, y “Miriam”, una trabajadora de escasos recursos con tendencias derechistas, mientras ocurre la represión de las protestas durante el conflicto estudiantil chileno de 2011.

La obra también se presentará en el Centro Nacional de las Artes, de la ciudad de México, del 13 al 16 de octubre.

Comentarios

Load More