Republicarán en español obras de la Premio Nobel Svetlana Alexievich

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich. Foto: AP La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich. Foto: AP

MÉXICO, DF, (apro).- Después de que Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, anunciara públicamente en inglés en Estocolmo la entrega del galardón de Nobel de Literatura a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, declaró a la prensa:

“Desde luego, es una escritora extraordinaria. Ha desarrollado un nuevo tipo de género literario, es en verdad una compilación no sólo de materiales, sino también de la forma. A lo largo de 30 ó 40 años ella ha trazado el mapa de los individuos en tiempos de la Unión Soviética y en la época posterior a la Unión Soviética, pero no es realmente una historia acerca de sucesos, sino una historia sobre las emociones de quienes más sufrieron, un pozo emotivo del alma, del acontecer histórico que ella cubrió en varias obras suyas como por ejemplo, su libro en torno a Chernóbil (por el año de 1986), que abarca la guerra soviética en Afganistán (1979-1989), etcétera. Estos fueron los pretextos, por decirlo de algún modo, para explorar al individuo soviético y al individuo post-soviético”.

Y contó cómo fue la reacción de la periodista y escritora bielorrusa de 67 años:

“Ella se hallaba desbordante de alegría cuando lo supo (que había ganado el premio), pues yo le llamé por teléfono para comunicárselo y al entenderme, su comentario fue: ‘¡Fantástico!’.”

Después, Alexievich ofreció una conferencia pública en el PEN Club de la capital de Bielorrusia, manifestando respeto por el mundo ruso de la literatura y de la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin:

“Tampoco me agrada ese 84 por ciento de rusos que convoca a asesinar a ucranianos”, señaló, y dijo estar convencida de que Putin está llevando a Rusia hacia “un segundo Afganistán”.

La autora de Los chicos de latón –cuyo tema es la guerra del Soviet contra Afganistán– confesó sentir “mucho” cariño por Ucrania, rememorando que hace un año estuvo en Kiev, durante la revolución que derrocó al mandatario Víctor Yanukovich.

“Fui a (la plaza) Maidán y lloré frente a las fotos de la centuria celeste”, apuntó finalmente en referencia a los cientos de caídos en la revuelta popular.

De esta forma, Alexievich, de 67 años de edad, se convirtió en la mujer número 14 de un premio literario que ha sido otorgado en 107 ocasiones. En su sitio internet, la autora afirma que ella entrevista para cada uno de sus libros a unas 500 persona y hasta a 700:

“Gente real habla en mis libros acerca de los principales eventos de la época tales como la guerra, el desastre de Chernóbil, y la caída del gran imperio. Juntas esas personas testifican verbalmente la historia del país, su historia común, en tanto que cada una de ellas ofrece con palabras la historia de su propia vida.”

Por su parte, la casa editorial Penguin Random House en México celebró la entrega del Nobel “a escritora, periodista y ensayista Svetlana Alexievich, e informó que bajo el sello Debate republicará en español este 2015 Voces Chernóbil. Crónica del futuro, “uno de los trabajos esenciales publicados este año en Debolsillo”, y La guerra no tiene rostro de mujer, que fuera su primer libro (1985), “una obra maestra del periodismo de investigación sobre las mujeres que combatieron en la segunda Guerra Mundial”.

Además, para el primer semestre de 2016, saldrá Los chicos de latón (1989), y en 2017 Los últimos testigos, en traducción española.

Comentarios

Load More