La Orquesta de Teatro de Bellas Artes protesta contra creación de la Secretaría de Cultura

El Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez El Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Músicos de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes protestaron contra la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La noche de ayer jueves, antes de comenzar la función de la ópera “Mefistófeles” en el Teatro Juárez, durante el inicio del Festival Internacional Cervantino, los músicos desplegaron mantas en rechazo a la iniciativa.

El secretario general de los grupos artísticos de Bellas Artes, Gamaliel Flores, dijo que el rechazo obedece a que la iniciativa es una de estas “reformas violentas para los trabajadores”, similar a la educativa, implementada también en este sexenio.

Acusó al gobierno federal de pretender “desvincular a la educación de la cultura”.

“Los grupos artísticos de Bellas Artes nos pronunciamos en contra de la creación de la Secretaría de Cultura”, y “Los grupos artísticos de Bellas Artes exigimos respeto al marco jurídico del INBA y no a la desvinculación entre la educación-cultura”.

La iniciativa, señaló, “presenta deficiencias porque se piensa en el carácter administrativo y no en el cultural; el derecho a la cultura para todos”.

Además, se ha excluido la posibilidad de escuchar o consultar a los creadores y artistas: “Queremos que esta protesta ayude a tener un diálogo porque no se nos ha consultado, sea para eliminar la iniciativa o adecuarla a las necesidades de los artistas del país, como los de todo el mundo”.

Como ejemplo, refirió que la iniciativa contempla un plazo de sólo 15 días para implementar los cambios necesarios a partir de que entre en vigor la nueva dependencia.

“Se nos hace inaudito que se quieran dar 15 días para revisar qué funciona y qué no”, reprob Flores Cervantes, quien anunció que los grupos artísticos de Bellas Artes, como ocurre en el INAH, Cenart, las bibliotecas y maestros, continuarán con las actividades de protesta hasta ser escuchados por el gobierno federal.

Anoche, en la Ciudad de México, la orquesta de Cámara también desplegó mantas de protesta durante una presentación.

Comentarios

Load More