La Cofece condiciona a Soriana la compra de Comercial Mexicana

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso condiciones para la concentración entre Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana, misma que aprobó el jueves pasado.

En un comunicado, la dependencia advirtió que de realizarse la concentración en los términos en que fue planteada, se podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo a través de tiendas de autoservicio.

CCM acordó vender a Soriana, la segunda minorista más grande del país, 160 tiendas que incluyen sus formatos de bajos precios Mega y Tiendas Comercial Mexicana, por 39 mil194 millones de pesos.

Sin embargo al realizar un análisis del impacto de la concentración en 160 mercados relevantes identificados, la Cofece determinó que la operación reduciría “significativamente” la competencia en 27 de ellos.

En ese caso, Soriana “obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados”, precisó la Cofece.

Además, al hacer un análisis más detallado de esos mercados, advirtió que la participación de mercado en términos de valor de las ventas sería elevada, y se fortalecerían las barreras a la entrada para nuevos competidores, en particular las relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.

Así, el pleno de la Comisión concluyó que la operación sería “riesgosa” para la competencia y podría ocasionar un incremento de precios en detrimento de los consumidores.

Por ello el pleno de la Cofece decidió objetar la operación en los términos en que fue planteada y determinó que la concentración sólo se autorizará si Soriana cumple con la condición de sujetarse a un programa de desinversión o la no compra de tiendas ubicadas en las 27 zonas detectadas.

Para concretar la operación, Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de CCM ubicadas en los mercados relevantes, o adquirirlas y venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización de la Cofece.

El organismo regulador fijó un plazo de 10 días para que Soriana y CCM acepten por escrito las condiciones señaladas y advirtió que de no hacerlo “la concentración se considerará como no autorizada”.

Comentarios