Cubierto, el pago de seguro a defraudados por Ficrea: Aportela

MÉXICO, D.F. (apro).- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que el actuar de las autoridades financieras en el caso Ficrea se dio “en tiempo y forma”, pese a la inconformidad de los ahorradores defraudados.

Al presentar la Semana Nacional de Inclusión Financiera (SNEF), Aportela dijo que están cubiertos la totalidad de seguros de los afectados por el fraude de la Sofipo.

“El actuar de la autoridad se dio en tiempo y forma; de hecho, al día de hoy ya tenemos que prácticamente todas las solicitudes del seguro que se presentaron, del pago del seguro que se presentaron, ya han sido cubiertas; hay algunas de ellas, las menos, en trámite, pero básicamente todo el seguro ha sido cubierto a aquellos que lo solicitaron”.

De acuerdo con el funcionario, el proceso de concurso mercantil en que se encuentra Ficrea fue solicitado por los mismos ahorradores, aunque aseguró que “seguimos dando seguimiento puntual a las demandas presentadas por los quejosos”.

Sin embargo, una fuente cercana al caso dijo a Apro que “nos beneficia que ya no estén las autoridades participando en el concurso mercantil, porque jamás cumplieron nuestras demandas. El concurso queda en manos del Poder Judicial a través de un juez concursal que nombrará a un síndico, quien será el encargado de administrar los bienes correspondientes a Ficrea”.

Actividades de la SNEF

En las instalaciones de “La Capilla”, en Palacio Nacional y ante representantes del sector financiero, Aportela dijo que de los beneficios que dejó la reforma financiera es que se elevó a nivel de ley el Comité de Educación Financiera.

“Este comité está presidido por la SHCP, tiene como objetivo coordinar todos los esfuerzos, acciones y programas de sus miembros, con el fin de tener una estrategia nacional de educación financiera que evite que se dupliquen esfuerzos. También se fortaleció, por ejemplo, a la Condusef, para crear el buró de entidades financieras que entró en funcionamiento en 2014”, señaló Aportela en rueda de prensa.

Luego agregó que la educación financiera “va pegada” a mecanismos formales donde la productividad es más elevada, donde se da un crecimiento económico más acelerado, y sin duda eso tiene beneficios en términos de otra índole, de crecimiento pero también de recaudación.

La octava edición de la SNEF se llevará a cabo en el Paseo de la Juventud, que está ubicado en el Bosque de Chapultepec, entre la puerta de Los Leones y el Altar a la Patria, donde se impartirán conferencias, talleres, cursos y exhibiciones.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios