Ante feminicidios urge alerta de género en Puebla: rector de la Ibero

Protesta en la Segob contra los feminicidios. Foto: Octavio Gómez Protesta en la Segob contra los feminicidios. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- Ante el incremento de feminicidios en los últimos meses, el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, consideró urgente decretar la alerta de género en el estado.

No sólo eso, también cuestionó la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en lugar de pugnar por esta alerta, dijo, se ha dedicado a enviar una serie de cuestionarios a las organizaciones civiles que reclaman atención a esta problemática.

La CEDH, subrayó, mantiene una postura “oficialista” que refleja que carece de independencia y que más bien recibe indicaciones “de otro lado”.

“¿Cuáles son las indicaciones que le están llegando? La pregunta es si la Comisión está libre para hacer sus declaraciones o está recibiendo órdenes de otro lado”, detalló.

Añadió: “Es evidente que cualquiera que respete los derechos humanos se tiene que dar cuenta de lo que está pasando en nuestra sociedad y especialmente en Puebla. No es posible que día con día y semana tras semana estemos viendo este tipo de noticias tan tristes (de asesinatos de mujeres)”.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, dependiente de la Universidad Iberoamericana, denunció el número de feminicidios en Puebla ha ido en aumento en los últimos años: más de 240 de 2011 a la fecha.

Puntualizó que hasta septiembre pasado se tenían contabilizados 60 asesinatos que responden al patrón de feminicidios, aunque la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) asegura que no todos esos casos pueden clasificarse como crímenes de odio, sino más bien como “asesinatos comunes”.

De acuerdo con Fernández Font, en este caso se contraponen las posturas oficialistas que defienden las autoridades y las de agrupaciones de derechos humanos que están preocupadas por los casos cada vez más comunes de asesinatos violentos de mujeres.

“No es posible que con tanta impunidad vayan cayendo mujeres una tras de otra. Algo mal está pasando en la sociedad y eso hay que atenderlo. No podemos disminuir la gravedad y la seriedad del asunto”, precisó el rector.

“Es evidente”, añadió, “que detrás de ello hay el famoso machismo de toda la vida…Y hoy en día tampoco la ley termina de apoyar a la mujer para la defensa de sus derechos más básicos que es la vida, que es el respeto, su dignidad. Me parece, pues, que se está haciendo cada vez más urgente un llamado a una alerta de género”.

Otros organismos como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) han hecho reclamos al gobierno de Puebla por el incremento en los feminicidios, luego de que hace una semana se cometieron tres crímenes violentos contra mujeres, entre ellos el de una joven embarazada.

Marco Mazatle, representante de la agrupación, denunció que después de que enviaron un escrito a la CEDH para pedir que se declarara la alerta de género, el organismo respondió con una serie de preguntas para que sea la agrupación civil la que sustente que efectivamente se ha incrementado el índice de homicidios contra mujeres en Puebla.

En su escrito, la CEDH incluso demanda al MAS que le proporcione información sobre las actividades que ha realizado a favor de los derechos de la mujer, y de los estudios que ha llevado a cabo para asegurar que los asesinatos cometidos encajan en el cuadro de feminicidios.

Comentarios

Load More