'Ya no estamos en su tiempo, señor Alemán”: sindicatos a director de Interjet

jueves, 15 de octubre de 2015 · 20:58
MÉXICO, DF (apro).- Dos días después del anuncio de la salida de Interjet de la Cámara Nacional de Autotransporte (Cananero), sindicatos, controladores, ingenieros y pilotos aviadores respondieron al dueño de esa aerolínea de bajo costo: “Ya no estamos en su tiempo, señor Alemán”. Miguel Alemán Magnani es hijo del exaccionista de Televisa, Miguel Alemán Velasco, y nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés. Encabeza además al Grupo Alemán y es presidente Ejecutivo de ABC, Aerolíneas Interjet. Los inconformes expusieron su postura en un comunicado publicado en los diarios El Universal y Reforma, y entre ellos están el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; el secretario general del Sindicato Independencia, Tomás del Toro del Villar; el secretario general de SINACTA, Angel Iturbe Estrop; el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo AC, Víctor Cervantes; el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica AC, Gregorio García, y el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Valero Chávez. En siete puntos, los integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación cuestionan a Alemán si sabe que las aerolíneas extranjeras que operan en México son producto de varias concentraciones. “Lo que usted busca en el fondo es atarle las manos a otras aerolíneas nacionales para competir”, acusaron. También recuerdan sus contradicciones por oponerse a alianzas profundas pero después solicitar un año para “que todos encontremos pareja con quien bailar”, es decir, formar uniones. “Señor Alemán, ¿por qué ajustarnos a sus tiempos? Nosotros ya estamos listos. No detenga el reloj para el sano desarrollo de nuestras fuentes de empleo”, añaden. Asimismo, critican su doble discurso por oponerse a la alianza de una aerolínea mexicana mientras que su socio, America Airlains, opera en México con una alianza con Iberia y British Airway aprobada por la Comisión de Competencia. “Usted omite mencionar que los activos más valiosos que tiene, como los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las rutas a Estados Unidos, no los obtuvo compitiendo eficientemente, sino gracias a la insolvencia de Mexicana de Aviación, y sin pagar un solo centavo por ellos, en detrimento de nosotros los trabajadores”, recuerdan en el desplegado. Finalmente, invitaron a Alemán a competir “en un cielo parejo, en el espacio de las mejores aerolíneas del mundo”.

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