Comerciantes del Centro Histórico son extorsionados por seis grupos criminales

El centro histórico de la Ciudad de México es una de las zonas más afectadas por los hundimientos. Foto: Eduardo Miranda El centro histórico de la Ciudad de México es una de las zonas más afectadas por los hundimientos. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los comerciantes del Centro Histórico del Distrito Federal sufren constantes extorsiones, secuestros, robos e incluso homicidios por parte de al menos seis grupos criminales.

La agrupación de empresarios y comerciantes Procentrhico y la Autoridad del Centro Histórico (ACH) informaron que el pasado seis de octubre presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con 487 quejas ligadas a delitos contra locatarios.

Entre los grupos criminales incriminados en las extorsiones se encuentran La Familia, Los Zetas, Los Coreanos y Los Aferrados. Exigen cuotas promedio de entre diez y veinte mil pesos mensuales.

El titular de la ACH, Jesús González Schmal, informó que los locatarios no han presentado las denuncias personalmente ante la autoridad, por miedo a represalias. En consecuencia, las organizaciones mencionadas han aportado los elementos probatorios para que las autoridades investiguen.

Los negocios extorsionados se encuentran en las calles Manuel Doblado, Miguel Alemán, República de Colombia y Corregidora.

Los comerciantes han perdido hasta mil 100 millones de pesos por las extorsiones del crimen organizado.

Comentarios

Load More