Anuncia Joe Biden que no buscará la nominación presidencial demócrata

WASHINGTON (apro).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no buscará la nominación presidencial del Partido Demócrata, con lo que puso fin a meses de especulación y técnicamente facilitó que Hillary Clinton sea la abanderada presidencial para los comicios de noviembre de 2016.

“He concluido que la ventana está cerrada”, declaró Biden en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en referencia a los tiempos que él considera son necesarios para montar una campaña presidencial.

“Desafortunadamente creo que estamos fuera de tiempo, el tiempo necesario para armar una campaña ganadora de la nominación, por lo que no seré candidato, pero no me quedaré callado”, acotó el vicepresidente de Estados Unidos, en un evento en el que estuvo acompañado por su esposa y el presidente Barack Obama.

La decisión de Biden es una excelente noticia para Clinton, la exprimera dama que se ha colocado en los primeros lugares en las encuestas de preferencia entre los demócratas para ser la candidata presidencial del partido, por encima de Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, su contendiente más cercano.

Desde hace aproximadamente cuatro meses se especulaba que Biden podría decidirse a buscar la presidencia de Estados Unidos, en clara confrontación con Clinton para ganar la nominación de su partido. Los expertos en materia electoral y política vaticinaban que si Biden se lanzaba por la nominación, tendría amplias oportunidades de triunfo, tomando en cuenta que la también exsecretaria de Estado no cuenta con el respaldo de todos los sectores electorales de los demócratas.

Para el partido republicano la claudicación de Biden es también una buena noticia, porque los aspirantes a la nominación presidencial como Jeb Bush y Donald Trump tendrán más oportunidades de centrarse en fortalecer una campaña de desprestigio en contra de Hillary Clinton.

Binden anotó que tratará de “ser una voz de influencia” dentro de su partido, en clara referencia a defender y endosar la candidatura de la exsenadora por el estado de Nueva York.

Tomando en cuenta que en las últimas semanas Hillary Clinton –pese a haber sido la secretaria de Estado de Barack Obama en su primer periodo presidencial– se ha dedicado a deslindarse del actual presidente, el Partido Demócrata consideraba que Biden tenía más oportunidades de derrotar a los republicanos en 2016.

La especulación sobre la campaña presidencial de Biden aumentó recientemente con la muerte de Beau, el hijo mayor del vicepresidente, quien según algunas versiones de personas cercanas a la familia, en el lecho de muerte le pidió a su padre que se lanzara a reemplazar a Obama en la Casa Blanca.

“En los próximos 15 meses continuaremos luchando por lo que siempre hemos querido con todas nuestras fuerzas y al lado del presidente Obama, del Congreso y de nuestro futuro nominado, y por ello tengo la certeza de que seremos capaces de concretar cosas extraordinarias”, remató el vicepresidente de Estados Unidos.

Load More